Imprimir 

17 de febrero, 2011

Diálogo con los vecinos

Conocer el territorio es fundamental para generar soluciones habitacionales adecuadas
Este viernes a las 16:00 horas, la directora de la DINAVI, Lucía Etcheverry, autoridades de Florida y vecinos representantes de las 100 familias del asentamiento "Sitio Pintado", se reunirán con el propósito de vislumbrar soluciones que permitan organizar y comenzar a instalar la infraestructura necesaria para el acondicionamiento de la zona y la construcción de soluciones habitacionales apropiadas.

Al visitar Florida, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, conversó con los medios de comunicación y participó de la mesa interinstitucional realizada en la capital del departamento.

Muslera indicó que el sistema público de vivienda tiene debilidades a nivel del territorio y por ello es fundamental la amplificación de los problemas y las necesidades de la población a través de las intendencias y las alcaldías, así como la instancia de participación en las mesas interinstitucionales.

La secretaria de Estado afirmó que es objetivo del Gobierno que la gente se quede a vivir en el área rural, por ello, se multiplicarán las asignaciones familiares para los niños que viven en el campo.

En el marco de la declaración de situación de emergencia crítica habitacional, la jerarca afirmó que el "Plan Juntos", es un proceso en el que están en gestión siete intervenciones en el Área Metropolitana. Este año se comenzará a trabajar en Artigas y Río Negro.  

Muslera indicó que el problema de los residuos que plantean distintas comunas también es una oportunidad de obtener energía. Precisó que la disminución de la contaminación, la emisión de carbono y el reciclaje de residuos se deben abordar en el marco de políticas nacionales acordadas con medidas departamentales, junto a soluciones tecnológicas que implican inversiones de públicos y privados.

La secretaria de Estado participó a las 09:00 de la mañana del sábado en la inauguración por parte de MEVIR de la unidad 24.000 en Colonia Palma, departamento de Artigas. Por ese motivo, la secretaria de Estado no participó de la visita a los barrios, instancia para la cual "no faltará oportunidad porque estamos muy cerca", dijo.

Mesa interinstitucional

Representantes de la Junta departamental de drogas; los ministerios de Defensa Nacional; Interior; Trabajo y Seguridad Social; Turismo y Deporte; Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Educación Primaria, Instituto de Formación Docente, intendencia de Florida, INAU y OSE, integran la Mesa interinstitucional de Florida.

En la ocasión la ministra dijo que el objetivo es atender la emergencia de vivienda, plan que debe estar acompañado de políticas sociales de mayor impacto. Se potenciará la autoconstrucción y el cooperativismo. La jerarca agregó que es necesaria una atenta mirada sobre el territorio y "no mantener a pobres en territorios de pobres", con la meta de no reproducir situaciones críticas.

Por su parte, la directora de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI), Lucía Etcheverry, expresó que es objetivo ser parte de consolidar el ámbito de interinstitucionalidad y "las prioridades de la mesa como socio del ministerio".

Los integrantes de la Mesa señalaron que el ministerio de Desarrollo Social (MIDES), realizó en Florida más de 40 intervenciones, mientras que OSE efectuó el saneamiento. También se implementaron jornadas de salud rural, con la intención de reforzar los cuidados médicos a embrazadas y sus familias. Por su parte, representantes del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), plantearon su preocupación por una rápida gestión de viviendas en zonas rurales.

En el departamento, son 154 las viviendas destinadas a adultos mayores; se trabaja en subsidios de alquileres; y en la demanda de terrenos para jóvenes  que pretenden construir individualmente.

La UTU del departamento está formando a jóvenes para trabajar en metalúrgica y albañilería. Para el trabajo de autoconstrucción, es objetivo armar un banco de herramientas. También es vital la realización del Censo 2011, como herramienta para resolver problemas de hacinamiento, con ampliación de viviendas.

Recorrida por los barrios

Respecto a las obras del asentamiento "Sitio Pintado", la ministra precisó que el convenio marco existe y se mantendrá, "el problema es ver como trabajamos con un modo de vinculación que sea eficiente". Dijo que es esencial trabajar con la gente, "siendo fundamental un ida y vuelta con la realidad".

En la recorrida por "Sitio Pintado", la directora de la DINAVI, Lucía Etcheverry, indicó que las visitas a los departamentos se realizan como forma de conocer el territorio y priorizar a los sectores sociales más vulnerables, con el objetivo de generar soluciones habitacionales adecuadas.

Etcheverry dijo que el tema es complejo porque resolver una solución habitacional digna y en el contexto de transformar la vida de 104 familias lleva su tiempo, "pero va encaminado".

Luego de la reunión, explicó que en diálogo con los vecinos se acordó realizar una reunión el viernes 18 de febrero, "con la meta de continuar avanzando a otro ritmo".

La jerarca precisó que la definición y la construcción del proyecto ejecutivo en "Sitio Pintado" significa la viabilidad del predio; el fraccionamiento; el trazado de saneamiento; agua potable; redes eléctricas; el sistema constructivo; y las propuestas de espacios públicos. Además de las consultas a los vecinos y a la intendencia para lograr una mejor opción en cuanto a la tipología de vivienda.

Etcheverry también visitó el barrio "Terrazas del español", donde hay 16 viviendas -construidas por ayuda mutua- que presentan patologías constructivas. También los representantes del ministerio visitaron a 14 familias del barrio Molino Hariflor, que están incluidas en el realojo de "Sitio Pintado".

                                  

Nota relacionada: http://www.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2011/02/2011021403.htm   

 

 

   
 
  Lucía Etcheverry