Imprimir 

17 de febrero, 2011

Plan piloto

Privados de libertad participarán en la prevención de incendios forestales
En el marco del Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales del Sistema Nacional de Emergencia, se anunció un acuerdo interinstitucional que permitirá a 60 reclusos de buena conducta trabajar durante 90 días en la zona este del país, limpiando áreas de riesgo. Para el coordinador del SINAE, Gustavo Leal, los incendios estivales son un factor negativo para un país que pretende hacer del turismo un motor de desarrollo.

El esfuerzo coordinado entre el Sistema Nacional de Emergencia, Ministerio del Interior, Patronato de Encarcelados y Liberados, Intendencia de Rocha y Ejército Nacional, promueve la participación de privados de libertad en la prevención de incendios forestales en los departamentos de Rocha, Maldonado y Canelones.

Gustavo Leal, coordinador general del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), informó en una conferencia de prensa realizada en el balneario “La Paloma”, que se trata de una iniciativa que fue planteada por el Patronato Nacional de Encarcelados hace 60 días. Añadió que el programa se enmarca en el Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales, que lleva contabilizadas hasta el día de ayer 3.712 intervenciones de bomberos en zonas de riesgo forestal que no están debidamente cuidadas, donde ya se quemaron 8.914 hectáreas en todo el país.

Esta situación jugó un papel fundamental a la hora de aceptar la propuesta del Patronato porque los incendios que se desarrollan año a año en la época estival, son un factor preocupante en la seguridad de un país que pretende hacer del turismo un motor de desarrollo.

El proyecto comenzará a implementarse la semana próxima a modo de plan piloto y tendrá una duración de 90 días. Las tres cuadrillas seleccionadas para participar constan de 60 reclusos -20 por cuadrilla-, hombres y mujeres con buena conducta, que realizarán tareas de poda en zonas previamente delimitadas por el Comité Departamental. Las jornadas de trabajo serán de seis horas y la remuneración que recibirán asciende a $3750 pesos.

Por su parte, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, resumió su intervención en tres palabras: satisfacción, compromiso y agradecimiento. La satisfacción de poder colaborar con la iniciativa; el compromiso de ayudar a que se concrete favorablemente y el agradecimiento a todos los actores intervinientes.

Anunció que su comuna colaborará con la maquinaria y la indumentaria necesaria.

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Felipe Pereira Cuadra lo calificó de histórico, porque es “la punta de la madeja” de un proceso muy beneficioso para todos los privados de libertad. Asimismo, agradeció el aporte de U$S 55 mil que Presidencia de la República, a través del SINAE, le otorga al proyecto.

Finalmente, Uberfild Monzón, presidente del Patronato Nacional de Encarcelados, se dirigió a los reclusos que trabajarán para expresarles su apoyo con la labor que iniciarán.

 

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto