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18 de febrero, 2011

De la región al mundo y viceversa

MTOP: acciones determinadas para que Uruguay sea un polo logístico regional
En concordancia con los lineamientos estratégicos del gobierno nacional, las acciones que lleva adelante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas apuntan a hacer de Uruguay un polo logístico regional. Las obras de vialidad que desarrolla durante 2011 incluyen mejoras en 48 rutas nacionales, la prioridad para los corredores internacionales y la accesibilidad a puertos, lo que totaliza para este año una inversión de US$ 210 millones. 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas lleva adelante iniciativas orientadas para que Uruguay sea en 2030 un polo logístico regional. Ello implica que nuestro país funcione como un centro de distribución de mercancías y personas de la región al mundo, y del mundo a la región, sostuvo el ministro Enrique Pintado.

Ese objetivo se refleja en el plan director de obras, así como en las acciones orientadas al desarrollo ferroviario y fluvial. A su vez, ese plan estratégico requiere que el ministerio tenga fortaleza para llevarlo adelante, explicó el jerarca.

En materia vial, el ministerio está orientado a asegurar la adecuada conectividad entre las unidades de producción y las terminales de salida de la misma. Ello incluye productos y servicios, también los logísticos.

La inversión del MTOP en vialidad para 2011 alcanza los 210 millones de dólares, cifra que incluye la rehabilitación y mantenimiento de 48 rutas nacionales, con prioridad para los corredores internacionales, la accesibilidad a puertos y las obras de desvío de tránsito pesado.

Además, comprende la sustitución de puentes en ocho rutas y obras de diverso tipo en nueve rutas. A ello se suman 25 millones de dólares anuales con los  que el ministerio apoya a las intendencias, en camineria departamental y forestal.  

Por otra parte, el MTOP aguarda la aprobación parlamentaria de la ley de participación público-privada. Esta iniciativa permitirá aumentar el número de obras y que las empresas se hagan cargo de las mismas, de su ejecución y su mantenimiento por 15 o 20 años, aseguró Pintado.

En cuanto al rubro transporte, la inversión anual del MTOP supera los 21 millones de dólares, destinados a programas, estudios o incorporación de tecnología. También incluye la participación en el MERCOSUR y el financiamiento de traslados de estudiantes, en el marco de los objetivos nacionales de fortalecimiento de la educación. En materia de control, el ministerio apunta a invertir en tecnología.

En cuanto a  planificación y logística, las inversiones que rondan los cinco millones y medio de dólares, financiarán la instalación del Instituto Nacional de Logística, espacio compartido por públicos y privados. También incluye la colaboración con la Dirección Nacional de Aduanas,  para la instalación de la ventanilla única,  estudios y propuestas para la disponibilidad del ferrocarril.

En cuanto a la terminal de contenedores, luego de la licitación frustrada, equipos ministeriales analizan la competitividad de puertos, tarifas y costos.

Con referencia a las vías navegables, el ministerio apunta a la autosustentabilidad de las direcciones bajo su órbita, es decir que esas dependencias financien las obras con los recursos que generan.

Las principales obras que lleva adelante la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) refieren a puertos deportivos y al puerto de La Paloma, con actividad comercial, militar, deportiva y de pesca. Por otra parte, el puerto de aguas profundas, estaría ubicado en un lugar estratégico, punto salida de la producción del país.

Las obras hidráulicas emprendidas por el MTOP abarcan los bañados de Rocha y problemas originados por la intervención humana. Apuntan a intensificar la navegabilidad de los rios y del sistema portuario de la hidrovía.

En cuanto a los trabajos de dragado, se apresta a realizar el mantenimiento de la draga para así continuar con las obras en Paso Almirón, sobre el río Uruguay. 

La DNH prevé invertir casi 18 millones de dólares durante 2011 y cuenta con dinero proveniente de su recaudación.

Otros cometidos del MTOP tienen que ver con los acuerdos con instituciones civiles e intendencias, la construcción y mantenimiento de edificios públicos, así como el fortalecimiento y la innovación institucional. Por tratarse de un ministerio de vastas competencias y para mejor detalle y comprensión de sus diferentes proyecciones, se completará la información en una próxima entrega.

   
 
  Enrique Pintado