De la región al mundo y viceversa
MTOP: acciones determinadas para que Uruguay sea un
polo logístico regional
En concordancia con los lineamientos
estratégicos del gobierno nacional, las acciones que
lleva adelante el Ministerio de Transporte y Obras
Públicas apuntan a hacer de Uruguay un polo logístico
regional. Las obras de vialidad que desarrolla durante
2011 incluyen mejoras en 48 rutas nacionales, la
prioridad para los corredores internacionales y la
accesibilidad a puertos, lo que totaliza para este año
una inversión de US$ 210 millones.
El
Ministerio de Transporte y Obras Públicas lleva adelante
iniciativas orientadas para que Uruguay sea en 2030 un
polo logístico regional. Ello implica que nuestro país
funcione como un centro de distribución de mercancías y
personas de la región al mundo, y del mundo a la región,
sostuvo el ministro Enrique Pintado.
Ese
objetivo se refleja en el plan director de obras, así
como en las acciones orientadas al desarrollo
ferroviario y fluvial. A su vez, ese plan estratégico
requiere que el ministerio tenga fortaleza para llevarlo
adelante, explicó el jerarca.
En
materia vial, el ministerio está orientado a asegurar la
adecuada conectividad entre las unidades de producción y
las terminales de salida de la misma. Ello incluye
productos y servicios, también los logísticos.
La
inversión del MTOP en vialidad para 2011 alcanza los 210
millones de dólares, cifra que incluye la rehabilitación
y mantenimiento de 48 rutas nacionales, con prioridad
para los corredores internacionales, la accesibilidad a
puertos y las obras de desvío de tránsito pesado.
Además,
comprende la sustitución de puentes en ocho rutas y
obras de diverso tipo en nueve rutas. A ello se suman 25
millones de dólares anuales con los que el ministerio
apoya a las intendencias, en camineria departamental y
forestal.
Por
otra parte, el MTOP aguarda la aprobación parlamentaria
de la ley de participación público-privada. Esta
iniciativa permitirá aumentar el número de obras y que
las empresas se hagan cargo de las mismas, de su
ejecución y su mantenimiento por 15 o 20 años, aseguró
Pintado.
En
cuanto al rubro transporte, la inversión anual del MTOP
supera los 21 millones de dólares, destinados a
programas, estudios o incorporación de tecnología.
También incluye la participación en el MERCOSUR y el
financiamiento de traslados de estudiantes, en el marco
de los objetivos nacionales de fortalecimiento de la
educación. En materia de control, el ministerio apunta a
invertir en tecnología.
En
cuanto a planificación y logística, las inversiones que
rondan los cinco millones y medio de dólares,
financiarán la instalación del Instituto Nacional de
Logística, espacio compartido por públicos y privados.
También incluye la colaboración con la Dirección
Nacional de Aduanas, para la instalación de la
ventanilla única, estudios y propuestas para la
disponibilidad del ferrocarril.
En
cuanto a la terminal de contenedores, luego de la
licitación frustrada, equipos ministeriales analizan la
competitividad de puertos, tarifas y costos.
Con
referencia a las vías navegables, el ministerio apunta a
la autosustentabilidad de las direcciones bajo su
órbita, es decir que esas dependencias financien las
obras con los recursos que generan.
Las
principales obras que lleva adelante la Dirección
Nacional de Hidrografía (DNH) refieren a puertos
deportivos y al puerto de La Paloma, con actividad
comercial, militar, deportiva y de pesca. Por otra
parte, el puerto de aguas profundas, estaría ubicado en
un lugar estratégico, punto salida de la producción del
país.
Las
obras hidráulicas emprendidas por el MTOP abarcan los
bañados de Rocha y problemas originados por la
intervención humana. Apuntan a intensificar la
navegabilidad de los rios y del sistema portuario de la
hidrovía.
En
cuanto a los trabajos de dragado, se apresta a realizar
el mantenimiento de la draga para así continuar con las
obras en Paso Almirón, sobre el río Uruguay.
La DNH
prevé invertir casi 18 millones de dólares durante 2011
y cuenta con dinero proveniente de su recaudación.
Otros
cometidos del MTOP tienen que ver con los acuerdos con
instituciones civiles e intendencias, la construcción y
mantenimiento de edificios públicos, así como el
fortalecimiento y la innovación institucional. Por
tratarse de un ministerio de vastas competencias y para
mejor detalle y comprensión de sus diferentes
proyecciones, se completará la información en una
próxima entrega. |