Imprimir 

18 de febrero, 2011

MTOP

Se profundizan mejoras iniciadas en obras públicas, convenios y gestión de recursos
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está abocado a profundizar las mejoras iniciadas durante el pasado quinquenio: ejecución de obras edilicias públicas y obras por convenio, así como en la gestión de los recursos del inciso. El Ministerio realiza la planificación de las obras y controla el cumplimiento de prestaciones sociales por parte de las instituciones beneficiarias, afirmó Enrique Pintado. 

El desarrollo del sistema nacional de transporte y logístico, así como la ejecución de obras en vías navegables, hidráulicas y portuarias, son parte de las acciones que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas lleva adelante en 2011. Además de estos objetivos, enunciados en nota anterior, el ministerio profundiza las mejoras instrumentadas en el pasado quinquenio en los ámbitos de obra pública, convenios y  gestión de recursos humanos.

La planificación de la obra pública, según expresó el ministro Enrique Pintado permitirá determinar los emprendimientos que se ejecutarán a lo largo del año y de qué manera se efectuarán. Incidirá, además, en el tiempo de realización de las obras, el cual suele variar según la oferta y la demanda.

Las inversiones previstas por parte de la Dirección Nacional de Arquitectura en 2011 totalizan 25.610.000 dólares, que se distribuyen entre el INAU, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio del Interior y otros organismos.

Obras por convenio, alcaldías y fondos concursables

En cuanto a la ejecución de obras por convenio con instituciones e intendencias, a las mejoras realizadas durante el pasado quinquenio, se le suma en el periodo actual la medición de su impacto a nivel social y el cumplimiento de las prestaciones.

El MTOP realizó un llamado abierto en diciembre de 2010, al cual se presentaron más de 100 instituciones. Al día de hoy,  más de 140 de ellas ofrecen sus instalaciones para uso educativo.

Además, se establece que las instituciones que no fueron seleccionadas deben presentarse nuevamente, corrigiendo así la situación de quienes esperaban una respuesta indefinidamente. El próximo período de solicitudes se abrirá en abril y en futuros años se realizará en el mes de junio.

El sistema de obras por convenio incorporó, además, las alcaldías y los fondos concursables. En este sentido, el ministerio realizará convenios con las intendencias, aportando dos millones de pesos por alcaldía y las intendencias aportarán otro tanto, por única vez en el quinquenio.

Las propuestas serán recibidas por los municipios, que junto a la intendencia seleccionarán diez proyectos, los cuales serán sometidos a votación por parte de la población.    

Este proceso de selección de obras apunta a priorizar aquellas que beneficien a la comunidad en su conjunto, y que se ejecutarán durante 2011 y 2012. Las alcaldías que no participaron en la primera elección lo harán en 2013.

Los fondos concursables consisten en convocatorias dirigidas a los jóvenes para que presenten iniciativas de permanencia en sus lugares de origen, que serán evaluadas por un jurado integrado por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, empresarios y organizaciones de trabajadores.

Las cifras de las inversiones previstas en el ejercicio 2011 totalizan 8.210.000 dólares, destinados a llamados a instituciones y a municipios. El tercer rubro corresponde a la mejora de la infraestructura informática y la elaboración del plan director informático para el gobierno electrónico.

Fortalecimiento e innovación institucional

Finalmente, el titular de Transporte y Obras Públicas se refirió al proceso de fortalecimiento e innovación institucional en marcha. Durante el pasado quinquenio se comenzó el proceso de colaboración transversal dentro del ministerio. En la nueva etapa se apunta a unificar la política que llevan adelante los servicios de apoyo, explicó.

En materia de recursos humanos existe el objetivo de transformar las debilidades en potencialidad, estableciendo compromisos de gestión. Además, el ministerio logró la meta de ejecutar el 100% de la inversión en 2010, contando con un equipo humano que efectuó importantes logros y continúa con avances en esa dirección.

   
 
  Enrique Pintado