Imprimir 

18 de febrero, 2011

Gestión de Defensa

Rosadilla: un bien del conjunto de la sociedad que comparten civiles y militares
Finalizó el “Curso de gestión de Defensa en el más amplio contexto de Seguridad”, realizado en el Instituto Militar de Educación Superior, patrocinado por los ministerios de Defensa de Reino Unido y Uruguay y dictado por la Universidad de Cranfield. El ministro Luis Rosadilla se congratuló por el éxito de la actividad y destacó el vínculo entre civiles y militares y el enriquecimiento humano por encima del académico.

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, participó de la ceremonia de clausura del “Curso de gestión de Defensa en el más amplio contexto de seguridad”, que se desarrolló entre el 7 y el 18 de febrero en el Instituto Militar de Educación Superior. El curso fue patrocinado por el Programa de Cooperación en Seguridad del Ministerio de Defensa del Reino Unido en conjunto con el Ministerio de Defensa de Uruguay y dictado por la Universidad de Cranfield, Inglaterra, en asociación con la Escuela de Gestión y Tecnología de la Academia del Ministerio de Defensa británico.

Junto a Rosadilla estuvieron presentes: el Embajador del Reino Unido, Patrick Mullee; la vicecónsul de la Embajada británica, Sarah Cowley; Teri McConville y Roger Darby por la Universidad de Cranfield, y el director de Formación, Hernán Planchón.

El curso está en la línea de acción del ministerio en materia de gestión de defensa como elemento que comparten civiles y militares, explicó el ministro Rosadilla. Tiene que ver con los procesos de transparencia, de integración de las Fuerzas, de instrumentar la Defensa como un bien del conjunto de la sociedad. El jerarca confía en que todos los participantes acumulen los conocimientos no solo para ellos, sino también que estén en condiciones de retransmitirlos en la secretaría de Estado pero también en el conjunto de la sociedad.

Muchas veces estos cursos tienen efectos secundarios, además de lo que estrictamente se aprende, genera por debajo –como aguas subterráneas- otra innumerable cantidad de efectos positivos, reflexionó Rosadilla. Reino Unido y Uruguay tienen una larga tradición de relaciones y ambos salen fortalecidos de esta actividad.

Asimismo, aseguró que mujeres y hombres que compartieron estas jornadas, seguramente acumularon un cúmulo de relaciones no solo institucionales y profesionales, sino también personales que son muy importantes.

Para el gobierno uruguayo es una obligación y un compromiso integrar al país, eliminar los bolsones de extrema pobreza que aún quedan, descender la pobreza a los menores niveles posibles, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, construir viviendas, mejorar la salud, la educación y las condiciones de trabajo. Eso se sostiene si se realiza en un marco donde la defensa de la soberanía del país y su seguridad interna estén contemplados, de lo contrario serán avances débiles, aseguró.

El embajador del Reino Unido, en tanto, felicitó a todos los participantes y aseguró que los desafíos que estudiaron durante estas dos semanas son compartidos por muchos países. Uno de los propósitos de esta iniciativa es intercambiar las experiencias, errores y éxitos, y aprovechar la amplia experiencia del equipo académico. Patrick Mullee agradeció la gestión de todos quienes hicieron posible la concreción de esta actividad y al propio ministro Rosadilla por su interés personal y su apoyo.

Finalmente, las autoridades presentes entregaron los diplomas a los participantes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Rosadilla Acto
 
  Patrick Mullee
 
  Luis Rosadilla Prensa