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18 de febrero, 2011

Conjunción público privada

Calidad y suministro de frutas uruguayas incrementan demanda en mercado mundial
Nuestro país concluyó su auspiciosa participación en la 18va. Fruit Logística, la mayor feria mundial del rubro frutas y vegetales que se desarrolló recientemente en Berlín (Alemania). La iniciativa fue coordinada por la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY) y contó con el respaldo de Uruguay XXI. Una de las prioridades del sector es lograr la apertura del mercado estadounidense para los cítricos.

El presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY), Horacio Ozer Ami, calificó como muy auspiciosa la participación de las empresas uruguayas del sector en la recientemente finalizada 18va. Fruit Logística  en Berlín (Alemania).

La mayor feria mundial del rubro frutas y vegetales frescos recibió a Uruguay por tercer año consecutivo, con una delegación integrada por 13 empresas exportadoras. Lo hizo en ámbito donde, según informa Uruguay XXI, el volumen de negocios concretado fue notoriamente superior al conseguido en la edición anterior, aunque no trascendieron cifras.

La participación de nuestro país fue coordinada precisamente por la UPEFRUY, con el respaldo del mencionado instituto, encargado de la promoción de las exportaciones e inversiones en Uruguay y con el apoyo de la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE).

Ozer Ami elogió la presencia conjunta de los sectores público y privado. “Eso ha sido consistente con el paso de los años y estamos creando esta estructura necesaria de colaboración entre el sector público y privado cuando, por otra parte, las frutas de Uruguay son cada vez más demandadas en el mercado mundial”.

El directivo observó que los cítricos uruguayos llevan más de 40 años de exportaciones, los arándanos cinco y en el caso de la hoja caduca (manzana, durazno y pera), poco a poco, está tratando de tener una corriente exportadora más continua. “Los clientes están muy conformes con la calidad de las frutas de Uruguay y la confiabilidad del suministro que tiene el país”, aseveró.

Más mercados para los arándanos

Al referirse a los desafíos que tiene planteados la frutihorticultura nacional, Ozer Ami no vaciló en mencionar como prioritaria la apertura del mercado estadounidense. “Eso está pendiente desde hace más de 20 años y estamos en los tramos finales para lograrlo”, precisó. “Hay una propuesta de Estados Unidos en ese sentido, por lo que aguardamos que en el correr del presente año o inicios del próximo, se pueda concretar”, agregó.

En cuanto a los arándanos, las acciones apuntan a intensificar los envíos al exterior y lograr la apertura del mercado asiático, Medio Oriente y Rusia, para así contar con un abanico más importante de mercados que se incorporen a los de América del Norte y Europa.  

Respecto a los frutales de hoja caduca, citó el caso de las manzanas. “El mercado de Estados Unidos ya está abierto desde hace dos años”, apuntó. En el tema interno, Ozer Ami sostuvo que el desafío es continuar siendo competitivos con los costos debido a la caída del precio del dólar, frente a países como Sudáfrica, Argentina o Chile que es necesario para continuar con el impulso del desarrollo del sector.

Según Uruguay XXI la presencia de nuestro país en las últimas ediciones de Fruit Logística se va consolidando, brindando al consumidor internacional una imagen de seriedad que contribuye a la concreción de negocios y contacto directo con los consumidores y proveedores.