Imprimir 

18 de febrero, 2011

Vivienda nueva

Ministra Muslera: “un antes y un después luego de que cada uno concreta su techo”
La Agencia Nacional de Vivienda inauguró el edificio Juana de Ibarbourou, que consta de 40 apartamentos. La ministra Graciela Muslera felicitó a las familias beneficiarias y señaló la importancia de cumplir el compromiso de saldar la deuda adquirida, para que así, otras familias también puedan acceder a su techo. Asimismo, adelantó que en la próxima etapa se fomentará la intervención del sector privado en edificios de este tipo.

La ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, participó en la inauguración del Edificio Juana de Ibarbourou, donde la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) entregó 40 apartamentos nuevos.

Al igual que otras edificaciones entregadas anteriormente, cuenta con dos unidades para discapacitados -una de 2 dormitorios y otra de 3- que junto a otras 12 de 2 dormitorios; 18 de 3 y 8 de 4, totalizan las 40.

“Hay un antes y un después, luego de que uno concreta su techo”, expresó Muslera al iniciar su intervención. Añadió que el ministerio cumple con la política de redistribución que el gobierno lleva adelante lo cual implica crear oportunidades. En este sentido, lanzó una apuesta a la integración para incentivarle a toda la ciudadanía una capacidad de respuesta. La  construcción que se entrega hoy es ejemplo de ello, indicó, ya que los beneficiarios que reciben hoy su llave, también adquieren el compromiso de cumplir con la cuota que les fue asignada para que también otras familias puedan tener su vivienda.

Por su parte el director de la ANV, Carlos Mendive, comentó que en esta modalidad se llevan entregadas hasta el momento, cerca de tres mil viviendas y para reforzar la propuesta, se pretende –mediante una ley enviada al Parlamento que concederá exoneraciones tributarias- la participación del sector privado. Los subsidios en los préstamos serían dados por todos los bancos privados, actualmente el BHU y el BROU ya operan con esta modalidad, comentó.

La construcción, ubicada en Br. Batlle y Ordoñez 3084, se compone de dos bloques de apartamentos uno de siete pisos y otro de dos; un salón de usos múltiples con cocina y baño y un área de expansión pavimentada con parrillero; zona exterior enjardinada; ascensor; fachada de ladrillo visto; aberturas de aluminio con cortinas de enrollar en dormitorios; puertas de madera; pisos de cerámica; paredes revestidas de ladrillo bolseado y cerámica y cielorrasos de hormigón a la vista.

Las familias se seleccionaron a través de postulaciones y llamados públicos, excepto dos, que fueron derivadas del Programa Atención Primaria Habitacional, para vivienda de dos y tres dormitorios. Todas tienen menores a cargo y su ingreso promedio es de $16.721 – con un mínimo de $9.669 y un máximo de $22.591-.

En el acto participaron también, la directora nacional de Vivienda, Lucía Echeverry y el director de la ANV, Juan José Bruno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Carlos Mendive