Imprimir 

18 de febrero, 2011

Integración regional

Ministros del Interior de Paraguay y Uruguay firman acuerdo científico y criminalístico
El acuerdo impulsa la capacitación y el intercambio de información entre la policía de ambos países. También compromete apoyo para fortalecer el Laboratorio Científico y de Criminalística. El ministro paraguayo, Rafael Filizzola, dijo que el crimen organizado es una amenaza para la región y afecta la seguridad interna. Agregó que la tecnología es fundamental para que las instituciones policiales sean más eficientes.

El ministro de Justicia y Trabajo de la República del Paraguay, Rafael Filizzola, que participa en la 7ª reunión de la serie "Diálogos Informales sobre Políticas de Drogas" que se realiza en Montevideo, firmó con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, un acuerdo marco de cooperación interinstitucional.

El ministro Bonomi precisó que el acuerdo es producto del desarrollo de una política de amistad y reafirma la vocación de cooperación entre ambas naciones.

El convenio habilita al intercambio bilateral de información y experiencia entorno a los adelantos técnicos, científicos y procedimientos investigativos en el área delictual y criminal entre la policía nacional de Uruguay y Paraguay.

En tal sentido, se realizarán proyectos que vinculen a las respectivas entidades académicas policiales, además de intercambio de docentes y de especialistas e investigadores. También se desarrollarán pasantías para entrenamiento profesional; y se enviarán equipos y materiales para la ejecución de propósitos específicos. El acuerdo firmado por ambos jerarcas tiene una duración de tres años.

En la ocasión, el ministro Rafael Filizzola, dijo que con la firma del convenio se otorga continuidad a una serie de programas de trabajo formales e informales. Los problemas de seguridad ciudadanía afectan a escala regional, dijo. Enfatizó que una de las preocupaciones es mejorar los índices de seguridad y la cooperación es una forma de enfrentarlos. "Tenemos mucho que aprender de la experiencia uruguaya porque es el país que tiene los mejores índices en materia de seguridad en la región", afirmó.

Filizzola indicó que el crimen organizado es una amenaza a nivel regional que afecta la seguridad interna de los países. "En la región se produce casi toda la demanda de cocaína que existe a nivel mundial", dijo. Agregó que Uruguay y Paraguay son países de tránsito de cocaína. También señaló que Paraguay es uno de los principales productores de marihuana del mundo, situación que impacta en la región. El jerarca explicó que la tecnología es fundamental para que las instituciones policiales puedan ser más eficientes y para que el sistema de justicia actúe mejor.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi
 
  Rafael Filizzola