Imprimir 

18 de febrero, 2011

Ministro Eduardo Bonomi

El ministerio del interior cuenta con mejores instrumentos de cambio
El ministerio del interior remitirá en marzo al Parlamento un proyecto de Ley que establece que se podrá esperar resolución de pena por parte del Juez en prisión domiciliaria; seguimiento asistido de la libertad; o cumpliendo penas alternativas, y no privado de libertad en la cárcel. Estarán exceptuadas de este procedimiento las personas que hubieren cometido delitos de homicidio; secuestro; rapiña; copamiento y violación.

Proyecto de Ley

El ministro del interior, Eduardo Bonomi, aclaró los contenidos sobre el proyecto de Ley que se enviará al Parlamento con respecto a la privación de libertad. Dijo que "una persona en Uruguay es privada de la libertad cuando se entiende que existe lugar a la realización de un proceso". Se inicia el proceso con la privación de libertad. Luego del tiempo de detención, que pueden ser años, el Juez determina si es culpable y cuanto tiempo le corresponde de pena. En otros países, el proceso se hace con la persona en libertad -de acuerdo a la gravedad del delito se discute si debe pagar o no fianza-, pero ingresa a prisión cuando se lo pena. En Uruguay se cumple la prisión mientras se es procesado, dijo Bonomi. Enfatizó que muchas veces las penas que se otorgan son menores al tiempo que se estuvo preso.

El ministro dijo que los convenios internacionales obligan a nuestro país a que las personas esperen la pena fuera de la cárcel. Bonomi explicó que sobre esa base, junto con la Suprema Corte de Justicia, el ministerio elaboró el año pasado un proyecto de Ley que establece que se espere la pena en otras condiciones: prisión domiciliaria, seguimiento asistido de la libertad o penas alternativas, decisión que quedará en manos de los jueces. Bonomi afirmó que una cantidad de detenidos están en esas condiciones, pero no precisó el número.

El ministro dijo que el proyecto de ley se enmarca en la saturación del sistema carcelario y en las políticas de rehabilitación. Subrayó que la rehabilitación no se puede apoyar en el hacinamiento, ni en la injusticia. Se trata de que se pueda comenzar a establecer un proceso de rehabilitación, con nuevas disposiciones legales que sean acompañadas por políticas acordes. El jerarca dijo que el proyecto de ley que se presentará al Parlamento excluye cinco delitos: homicidio; secuestro; rapiña; copamiento; y violación. Las personas que cometieron esos delitos no tienen derecho a esta futura ley, afirmó. También indicó que los antecedentes que se deberían mantener del expediente de los jóvenes son homicidio, secuestro, violación, copamiento y rapiña. "Es decir son absolutamente complementarios los dos pensamientos que tenemos y no contradictorios como se ha tratado de establecer".

Acciones del Círculo policial

El jerarca dijo que el Círculo policial tiene derecho a iniciar la acción que crea conveniente con respecto al Servicio 222. No obstante, "creo que se equivocan". El ministro dijo que hubo aumento de salarios y no disminución del mismo. Explicó que anteriormente los policías podían realizar hasta 200 horas de Servicio 222, las que se bajaron a 150. Este reglamento se aplicaba a los que habían entrado antes de determinado año, los demás hacían 120 horas, indicó. Ahora todos pueden hacer 150 horas de Servicio 222. El aumento de sueldo es mayor a las horas que pierden. El jerarca precisó que algunos policías pierden ingresos porque cobraran por fuera de la normativa y en lugar de realizar 200 horas hacían 300.

El ministro enfatizó que la decisión de trabajar solamente 150 horas de Servicio 222 es acompañada con la decisión "de que si alguien hace más de 150 horas no las va a cobrar porque el sistema informático no lo registra". Agregó que las nuevas disposiciones "se ajustan a Derecho, a la Constitución y no tienen ninguna irregularidad".

Pasaje de militares al ministerio del interior

El ministro puntualizó que el Presupuesto nacional establece que de las 3.300 vacantes del ministerio del interior, 1.200 son para Policías ejecutivos. Se llega a ese puesto con aprobación de determinada escolaridad, pruebas físicas y psicológicas, además de la realización de un curso. Si los soldados aprueban las pruebas pasan al ministerio y pierden su calidad de militar. "No es un soldado recorriendo las calles, es un Policía recorriendo las calles", dijo el jerarca.

   
 
  Eduardo Bonomi