Imprimir 

18 de febrero, 2011

Participación y seguridad pública

Barros Blancos cuenta con su propia Mesa para la Convivencia y Seguridad Ciudadana
 “No va a haber mejora de la seguridad si no hay participación de la gente, ni tampoco mejora de la convivencia, si no es con la gente”. Así lo afirmó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, luego de la instalación de la Mesa para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de Barros Blancos, una localidad sobre la ruta ocho cuyo crecimiento plantea nuevos desafíos. El ministro estuvo acompañado por el intendente Marcos Carámbula.

Barros Blancos es una localidad sobre la ruta ocho, a pocos kilómetros de la ciudad de Pando. En los últimos años su crecimiento se aceleró, en un proceso que llevó consigo el aumento de varias necesidades comunitarias, como la seguridad. Es que la instalación de 47 nuevas villas y villorrios sobre el camino nacional presionan las labores de los efectivos policiales, que en la zona no alcanzan a los 50 agentes.

Como parte del programa de Mesas para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, se oficializó la instalación de la Mesa de Barros Blancos. Allí, el ministro Eduardo Bonomi sostuvo que “no va a haber mejora de la seguridad si no hay participación de la gente, ni tampoco mejora de la convivencia, si no es con la gente”.

Y afianzó el concepto: “Creemos que esto es imprescindible, que va a dar resultado y además, está enmarcado en un cambio del funcionamiento de toda la policía.” En el nuevo esquema, las seccionales policiales conformarán el primer círculo de contención de los ciudadanos, pues para el ministro “tienen que ser las encargadas de la proximidad con la gente”.

El director del proyecto, Edgardo Bellomo, explicó la acción de las Mesas. Su objetivo es coordinar las propuestas y los actores encargados de llevarlas a cabo. Las Mesas de Convivencia se ocupan de problemas de seguridad en un sentido amplio, como la recuperación de espacios públicos, la atención a la vulnerabilidad social, minoridad, etc. En las mesas participan tanto el Ministerio del Interior como el MIDES, INAU, el Ministerio de Turismo, el MSP, junto a la intendencia local y su correspondiente alcalde, además de los ciudadanos.

Vecinos de Ciudad Vieja presentarán un proyecto solidario al Parlamento Las primeras evaluaciones del programa, que tiene dos años de permanencia, identifican algunos logros. La mesa del barrio montevideano de la Ciudad Vieja recuperó una plaza pública y ahora presentarán un proyecto para las personas en situación de calle al Parlamento. En Paysandú, una de las mesas está a un paso de solucionar el problema de agua potable de su barrio. En el barrio de Colon, un grupo de jóvenes nucleados a partir de una mesa están visitando el parque policial.

Las acciones que toman las mesas locales son de distinto orden, pero todas conducen a mejorar o los aspectos de seguridad o los de convivencia, subraya Bellomo. Como otros ejemplos, indicó casos como los que impulsan los vecinos de El Colorado, Canelones, quienes juntarán dinero para comprar un patrullero, o la alerta temprana que las mesas de todo el país señalaron ante el fenómeno de las “picadas” de coches y motos.

Ministerio del Interior propuso a los vecinos de Punta Carretas formar una Mesa de Convivencia Este lunes 15 de febrero los vecinos del barrio Punta Carretas se reunieron con autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo. Entre las propuestas a los vecinos, está la conformación de una Mesa de Convivencia. Las autoridades trabajarán nuevamente con los vecinos y se reunirán nuevamente con ellos, para avanzar en esta y otras propuestas.

.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi
 
  Edgardo Bellomo