Compromiso Educativo
ANEP busca asegurar la continuidad educativa en la
Educación Media
En marco del “Programa Compromiso
Educativo” 2011, el presidente de ANEP participó en un
encuentro con directores e inspectores de los centros
participantes. Entre las innovaciones que se prevén para
asegurar la continuidad educativa en Secundaria, se
destacó la del “referente par” entre los jóvenes. Seoane
marcó la importancia de pensar la educación pública como
un proyecto que tenga a los estudiantes como centro.
El
presidente de la ANEP, José Seoane; Pilar Ubilla,
directora general de Educación Secundaria y el consejero
de Educación Técnico Profesional, Javier Landoni,
inauguraron la primer Jornada de Trabajo que se realiza
junto a directores e inspectores de centros educativos
que participan en el “Programa Compromiso Educativo”.
Este
programa fue diseñado conjuntamente por ANEP y otros
organismos públicos con el propósito de mejorar las
condiciones de inserción de los/las adolescentes y
jóvenes en los centros. En ese contexto, se procurará
favorecer las condiciones de permanencia y culminación
de los estudios que se cursan en Educación Media
Superior.
Ubilla
explicó que la experiencia que se inicia este año
contiene componentes innovadores y es una apuesta
coordinada de todo el sistema ANEP en el marco de una
estrategia compleja, que asegure la continuidad de los
jóvenes en la educación secundaria. Entre los aspectos
nuevos, destacó la modalidad del “referente par” entre
jóvenes, que apuesta a que un estudiante más avanzado,
logre interesar –junto a todo el sistema educativo- al
más joven para que no abandone su educación.
Por su
parte, Landoni coincidió con Ubilla en que lograr
mantener la continuidad educativa entre los jóvenes de
educación media se trata de un largo y complejo proceso.
En este sentido, destacó la importancia del Programa
Compromiso Educativo que comienza a implementarse este
año y que necesitará del apoyo de todos los involucrados
en el sistema educativo, inclusive de las familias de
los jóvenes estudiantes. Reforzó los conceptos vertidos
por Ubilla especialmente en lo referido a los acuerdos
que se van profundizando entre los distintos órganos del
Estado, que permiten ir entendiendo a la educación como
un compromiso de todos. A su entender el proyecto
funcionará en la medida que los centros educativos estén
comprometidos con la propuesta.
En su
opinión, una de las grandes debilidades de los centros
educativos es la falta de dimensión comunitaria, que
hace necesario aumentar la vinculación de los padres con
la institución. “Hay que cambiar la idea del no se puede
por la de sí se puede”, concluyó.
Cerrando la presentación de la jornada, Seoane insistió
en la importancia de pensar en la educación pública
como un proyecto que tenga a los estudiantes como
centro. Si bien coincidió con lo expresado por los
oradores que lo antecedieron, enfatizó en la importancia
de mejorar los niveles de aprendizaje actuales
–especialmente en el razonamiento lógico y la lengua
española- y en la mejor distribución de esos
aprendizajes. Asimismo reconoció que la permanencia en
el sistema educativo de los jóvenes es un gran desafío
que afronta actualmente el gobierno, para lo cual
necesita del compromiso de toda la sociedad. |