Imprimir 

21 de febrero, 2011

Canciller Almagro

Las relaciones bilaterales con Argentina mejoraron en base a una estrategia de diálogo
El ministro de Relaciones Exteriores informó que los presidentes de Uruguay y Argentina se reunirán el próximo viernes. Afirmó que las relaciones bilaterales son muy positivas. En 2010, en comparación con 2009, Uruguay exportó un 40% más a Argentina, y en enero de 2011, exportó un 26% más que en el mismo mes de 2010. Almagro dijo que hasta el momento las denominadas “medidas Moreno” no han afectado el flujo comercial entre ambos países.

Finalizado el Consejo de Ministros en la residencia de Suárez, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, informó aspectos relevantes de la agenda internacional de Uruguay, en particular en lo que refiere a las relaciones bilaterales con la República Argentina.

El canciller indicó que en la sesión se analizó las relaciones bilaterales con Argentina en un contexto amplio: “tenemos que tener en cuenta que Uruguay en el año 2010 exportó un 40% más a Argentina, comparado con el año 2009”. Agregó que en enero de 2011 las exportaciones se incrementaron un 26%, en comparación con el mismo mes de 2010.

Las denominadas “medidas Moreno” no han afectado el flujo comercial entre ambos países, dijo. No obstante, puntualizó que hubo que tratar temas puntuales, tales como las trabas a Montecudine, Laja y Bimbo. Añadió que también hubo que agilizar algunos trámites comerciales. 

Almagro informó que el próximo viernes existirá una reunión, “de características informales”, entre Mujica y la presidenta Cristina Fernández, encuentro que servirá para repasar la agenda bilateral. Agregó que está prevista, para el 11 de marzo, una reunión entre ministros. Luego, avanzadas las negociaciones, se concretará un encuentro  “formato Anchorena”, donde participarían ambos mandatarios, comentó.

Por su parte, el ministro (i) de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, subrayó que las gestiones realizadas con la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, tuvieron una respuesta positiva, ya que se acordó trabajar de forma conjunta para facilitar el acceso de los productos uruguayos a la Argentina.

En otro orden, el canciller Almagro indicó que continúa avanzando la agenda bilateral con Brasil: “el 18 de marzo habrá un encuentro entre los subsecretarios Simoes y Conde”. En abril se repetirá el encuentro entre dichos jerarcas y en el mes de mayo se reunirá Mujica con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Agregó que también se analizaron temas pendientes con Venezuela, Estados Unidos y España.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Escuchar conferencia
   
 
  Ver Video