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21 de febrero, 2011

Posicionamiento internacional

El vicepresidente Astori destacó la política uruguaya de promoción de inversiones
En el marco del encuentro con la empresa TATA, Astori destacó la importancia de la visita a India, país estratégico para Uruguay, y en especial el grupo TATA, pilar fundamental en el posicionamiento internacional de nuestro país. El proyecto nacional de Uruguay para atraer inversiones incluye la apertura, la apuesta a la calidad y el fomento de la educación, en especial las áreas científica y tecnológica.

En relación a los motivos por los cuales la empresa TATA decidió invertir en Uruguay, Astori señaló que la generación de un buen clima de negocios fue uno de los principales objetivos de los últimos gobiernos. Establecer reglas claras entre las partes y un gobierno nacional dispuesto a mantenerlas son las premisas para otorgar seguridad a los inversionistas. En ese sentido, esta visita tiene el objetivo de ratificar estos estímulos que llevan a elegir a Uruguay como un destino interesante para instalar negocios, lo cual queda demostrado en el aumento sustancial del número de inversiones que llegan al país.

Astori explicó que Uruguay actualmente ofrece oportunidades de negocios en el sector de las agroindustrias, con un aumento importante de la productividad. Asimismo, la minería y la industria forestal son áreas importantes de trabajo. La industria logística atraviesa un crecimiento importante, a través de la trilogía transporte, puerto y comunicación.

El vicepresidente recordó que otro de los motivos por los que TATA eligió Uruguay es el apoyo a la tecnología de la información. Nuestro país se encuentra muy comprometido con esta industria, con avances importantes y convirtiéndose en el mayor exportador de tecnología de la información.

En las actividades ligadas a los servicios, el turismo y el sector hotelero e inmobiliario experimentan grandes avances.

Estos ejemplos demuestran que Uruguay es un destino interesante para realizar inversiones.

Astori se refirió a tres características del proyecto nacional a futuro. En primer lugar la vocación del país de abrirse al mundo. En segundo término la apuesta a la calidad, ya que al tratarse de un país pequeño es necesario centrarse en la calidad y no la cantidad. Finalmente, la educación y el progreso científico para propiciar el desarrollo. En esta área el país realiza grandes esfuerzos, destinando recursos que permitan mejorar la educación de la población.

El jerarca enfatizó que este viaje incluye apoyar a la firma más importante que confió en Uruguay en el año 2002, momento de crisis en el país. El objetivo actual es profundizar aún más la relación comercial con TATA. Para colaborar con esta tarea, Uruguay e India gestionan dos herramientas que permitan fortalecer las inversiones. Por un lado, el tratado de protección y promoción de inversiones y por otro, un tratado que evite la doble tributación, instrumentos fundamentales para los países que quieren invertir y quienes desean recibir inversiones.

Finalmente, Gabriel Rozman, presidente de TCS para Iberoamérica, destacó que al momento de decidir radicarse en Uruguay, TATA, tomó en cuenta la similitud que existe en los valores que el grupo y la sociedad uruguaya tienen. Al momento de instalarse en nuestro país, TATA era casi diez veces más chico que lo que es ahora. Además, señaló que en 8 años que hace que llegaron a Uruguay nunca hubo complicaciones con los distintos gobiernos que pasaron por Uruguay, lo que demuestra la seriedad del país para con los inversores.

   
 
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