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22 de febrero, 2011

Liliam Kechichián

Uruguay un destino cada vez más elegido por turistas de todo el mundo
La promoción de Uruguay Natural, el incremento en la visita de cruceros y la conectividad con el resto de mundo, son factores fundamentales en el incremento sostenido de divisas por concepto de turismo en el país, así lo expresó la subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichián. Las políticas dirigidas al turismo se sustentan en una fuerte apuesta a la “desestacionalización” en busca de que Uruguay sea destino turístico todo el año.

El ingreso de divisas por concepto de turismo se cuantifica en relación a grandes rubros que integran el sector. En este sentido, transporte, alimentación y hospedaje son los parámetros que se relevan mes a mes y permiten mensurar los ingresos del país por concepto de turismo.

El Ministerio de Turismo conjuntamente con el Banco Central del Uruguay trabaja en la elaboración de una “cuenta satélite” con el fin de identificar qué rubro alimenta cada una de las divisas que ingresan al país.

 Esta herramienta posibilita ver cómo impacta el turismo en el Producto Bruto Interno.

La cifra de ingresos por turismo se contabiliza de enero a diciembre de cada año. En este sentido, Kechichián indicó que durante el período correspondiente al 2010 ingresaron 2:400.000 turistas, lo que representó una entrada de U$S 1.470 millones a las arcas del Estado.

La subsecretaria de Turismo explicó que quienes elaboran políticas dedicadas al turismo, trabajan en relación a la distribución de fechas tales como Carnaval y Semana de Turismo y en base a ello, planifican las estrategias de promoción tanto para el turismo interno como para el internacional.

Explicó que uno de los objetivos de los generadores de políticas turísticas, está en el logro de la “desestacionalización”. Agregó que en este sentido, no se puede hablar de Uruguay desde un punto de vista homogéneo en cuanto a la llegada de turistas. Señaló que Montevideo distribuye las visitas de forma pareja a lo largo de todo el año. Por otro lado, la zona Este del país, integrada por los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, experimenta la mayor llegada de personas entre los meses de diciembre y abril. El departamento de Colonia y la zona de las termas muestran año a año una mayor desestacionalización y una afluencia de turistas que se distribuye durante todos los meses del año.

Punta del Este

En referencia concreta a Punta del Este, Kechichián subrayó que el balneario ha logrado posicionarse en un destino con ocupación plena en la mayoría del año. Indicó que la realización de congresos y seminarios nacionales e internacionales, eventos varios y la instalación de universidades y centros terciarios públicos y privados, fueron clave en esta transformación de la península. En relación a la ocupación hotelera de esta temporada, afirmó que desde el pasado mes de setiembre y hasta culminada la Semana de Carnaval se puede hablar de plazas colmadas.

Adelantó que el futuro Centro de Convenciones que se instalará en la zona de “El Jagüel”, en un terreno donado por la comuna fernandina y con ayuda presupuestal del Ejecutivo, contribuirá en gran medida a la desestacionalización, afirmó.

Conectividad con el resto del mundo

En referencia a la conectividad aérea, la Subsecretaria afirmó que en el año 2005, el país estaba aislado del resto del mundo. Agregó que en la actualidad, aerolíneas como Taca, Copa, Gol, Tam y Sol tienen a Uruguay como uno de sus destinos. Explicó que la recuperación de PLUNA ha sido un factor determinante en materia de conectividad. También mencionó los vuelos directos a EEUU con American Airlines. En este sentido, hoy existe conexión con América Latina y otras regiones lo que activa y potencia el turismo.

Uruguay al mundo

Kechichián explicó que desde el Ministerio de Turismo se realiza una fuerte promoción de la marca Uruguay Natural.

Adelantó que en los próximos días participará de un workshop en San Pablo, conjuntamente con 30 operadores uruguayos y compartirán con el mayorista CVC, la difusión de paquetes promocionales.

Otra delegación encabezada por el Director General del Ministerio, Antonio Carámbula estará presente en la Feria Anato de Colombia donde se mostrará Uruguay a un mercado de 50 millones de personas.

En la segunda semana de marzo, el Ministro Héctor Lescano encabezará una delegación que participará en la Feria Seatrade de Cruceros que se lleva a cabo en Miami.

Por su parte, otro grupo de funcionarios promocionará el país en la Feria ITB de Berlín, mayor encuentro a nivel de turismo de Europa.

Temporada de cruceros

Ya se puede afirmar que en el presente año arribarán 200 cruceros a los puertos nacionales. Liliam Kechichián señaló que en el año 2005, era 50 la cifra de buques turísticos que recalaban en nuestras aguas. En este sentido, Punta del Este recibía 12 cruceros en ese año y ahora recibe 100.

Afirmó que, a su entender, no se trata de un éxito del Ministerio de Turismo sino del país en su conjunto. Añadió que para que el crucerismo arribe al país se debe contar con un puerto abierto a este tipo de actividades, con buena calidad de servicios, con buenos precios. Explicó que a nivel internacional, el país está muy bien conceptuado en materia de costos y servicios.

También lo atribuyó al trabajo mancomunado con los otros ministerios de la región, ya que los cruceros visitan una serie de ciudades-puerto.

La seguridad que se brinda a los cruceristas es uno de los temas clave en la denominada “Mesa de cruceros”. En esa instancia, se sientan a la mesa, representantes del Ministerio del Interior, de la ANP, de las intendencias de Montevideo y Maldonado, operadores, transportistas y comerciantes de los diferentes circuitos turísticos.

Kechichián expresó que la seguridad pública es determinante al momento de la elección de puertos por parte de las compañías internacionales de cruceros y que si las rigurosas inspecciones no los colmaran, no vendrían a Uruguay.

   
 
  Liliam Kechichian
   
 
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