Imprimir 

22 de febrero, 2011
Fundación Pablo Atchugarry recibe miles de visitantes durante todo el año
La Fundación Pablo Atchugarry es una institución sin fines de lucro, creada por el escultor uruguayo en 2007, con el espíritu de promover las artes plásticas, la literatura, la música y otras manifestaciones creativas.

La Fundación, situada en El Chorro, sobre la ruta 104, departamento de Maldonado, se proyecta como un centro de encuentro de todas las disciplinas del arte, en donde tanto maestros de reconocida trayectoria como jóvenes que inician sus carreras en el arte pueden exponer su trabajo al público visitante.

El proyecto social y cultural de la Fundación se construye en forma constante y dinámica, se consolida a través del trabajo y la experiencia de su fundador.

La estructura edilicia está compuesta por el taller del escultor, un edificio con tres salas expositivas, un auditorio destinado a conciertos, proyecciones y conferencias, un escenario al aire libre para la realización de espectáculos, un restaurante y un último espacio que alberga la colección permanente y la obra del fundador.

Desde su creación, la Fundación ha promovido la interacción activa entre los distintos géneros de artistas y el público e instituciones, proponiéndose no sólo como punto de encuentro sino que además participa activamente reforzando la transmisión del arte y la cultura de toda expresión artística.

Exposiciones

En el 2010 la Fundación Pablo Atchugarry conjuntamente con el Heidi Weber Museum – Center Le Corbusier de Zurich realizaron una muestra inédita para la región, con más de 120 obras del artista Le Corbusier, que incluyeron: óleos, esculturas, tapices, litografías, grabados, dibujos y poemas, seleccionados de la Colección Heidi Weber, además del mobiliario por él diseñado, que por primera vez llegaron a Sudamérica.

La Colección Heidi Weber se encuentra radicada en Zurcí, donde parte de ella es exhibida en el museo que el propio Le Corbusier proyectó para Heidi Weber y que constituye su última obra y una síntesis de sus exploraciones artísticas.

La muestra buscó presentar a Le Corbusier como un artista universal mostrando el trabajo de sus ideas en diferentes disciplinas. El evento se convirtió en un lugar de encuentro y reflexión sobre la influencia para nuestro país y el mundo contemporáneo de este  fenomenal arquitecto, pintor, escultor, urbanista, escritor, editor y diseñador de muebles.

La muestra se complementó con un ciclo de música, films, conferencias, seminarios y talleres donde participaron diferentes historiadores, arquitectos y Universidades de la región y el mundo.

Encuentros y Talleres

El encuentro Jóvenes Creadores de la Fundación Atchugarry  es una propuesta de premiación bienal a la tarea académica de los alumnos del Bachillerato de Arte, es decir, es la premiación a la  labor desarrollada durante el curso curricular de Arte y Comunicación Visual.

Dicha premiación es un incentivo para aquellos jóvenes que intentan investigar y desarrollar conocimiento y comprensión en el campo del Arte y particularmente del arte visual, no sólo como posibles futuros creadores sino como ciudadanos conscientes, responsables y críticos frente a las múltiples manifestaciones de la cultura.

La tarea de exploración vocacional y desarrollo de aptitudes recién comienza a nivel de bachillerato y supondrá una ardua tarea personal, por lo que no se intenta en esta instancia premiar productos artísticos acabados  sino alentar el esfuerzo y la decisión de quienes han emprendido con compromiso su búsqueda en uno de los caminos más movilizadores, excitantes y gratificantes del quehacer humano.

Para participar del evento los interesados seleccionan de entre los trabajos realizados  en el año aquellos que entienden  que más les han aportado  en el proceso de su formación, siendo los docentes quienes avalan el interés y el compromiso de los postulantes

La adjudicación  de los premios, la realiza en cada departamento un jurado de tres miembros compuesto por un artista plástico de reconocida trayectoria en el medio, un docente de Historia del Arte y otro de Arte y Comunicación Visual (no el del curso). Cada tribunal  determina un primer y un segundo premio, excepto en Montevideo y Canelones donde se otorgan seis y cuatro primeros premios respectivamente en virtud del número de alumnos.

Quienes obtienen los primeros lugares participan en el Encuentro Jóvenes Creadores que se desarrolla durante  tres jornadas  en el predio  de la Fundación en Manantiales. Durante esos tres días los alumnos y sus profesores asisten a charlas e instancias de formación con desatacados gestores del arte y cuentan con la orientación de éstos para el armado y presentación de la muestra de sus trabajos. Asimismo, visitan y conocen centros de interés  cultural de Maldonado, siendo alojados en hoteles de Punta del Este con todos los gastos pagos incluido el transporte desde sus localidades.

Visitas

La Fundación Pablo Atchugarry recibe anualmente miles de visitantes de las mas distintas procedencias durante todo el año. Entre ellos, numerosos centros educativos del departamento y del resto del país que asiduamente concurren a visitas, workshops, encuentros, talleres, jornadas de estudio, y demás.

Un ejemplo de estas visitas está dado por la concurrencia de 700 estudiantes de la generación 2010 de Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, quienes visitaron  la muestra “Le Corbusier–Grandes Obras de la Colección Heidi Weber”.

Durante todo el día se realizó una jornada abierta de clases, conferencias y talleres donde los estudiantes pudieron tener contacto directo con la obra del gran creador del siglo XX, reunida en la selección de piezas de la colección Heidi Weber, que llegaron especialmente a Uruguay desde Zurich.

El profesor Miguel Battegazzore brindó una conferencia sobre el dibujo de Le Corbusier y explicó las características del dibujo activo y conceptual del maestro moderno y a la vez alejado del academicismo de sus antecesores. Explicó la importancia de los viajes en el proceso creativo de Le Corbusier y como la influencia de los vuelos en avión se traducía en su preferencia por el dibujo “desde arriba”, así como el viaje a Sudamérica en barco, lo inquietó acerca de las dimensiones mínimas de las habitaciones y el funcionalismo del mobiliario.

La jornada finalizó con un taller sobre “El modulor”, un sistema de dimensiones creada por Le Corbusier derivados del estudio de las proporciones humanas y cuyo símbolo es un hombre con la mano levantada, los estudiantes y visitantes a la muestra realizaron la figura en el parque creando una obra de land art efímera que permanecerá en el recuerdo de quienes allí estuvieron.