Imprimir 

22 de febrero, 2011

Congreso de Intendentes

Gobierno manifestó clara intención de unificar patentes de rodados a nivel nacional
Luego de cincuenta años, las patentes de rodados se encaminan hacia un valor único en todo el país. Así lo expresó el Presidente José Mujica, luego de participar en una reunión extraordinaria con el Congreso de Intendentes. Manifestó su voluntad de colaborar con un fideicomiso estatal para alcanzar ese objetivo. Un subsidio en el alumbrado público fue otro tema analizado en la oportunidad, que irá atado al ahorro energético comunal.

El Presidente de la República participó en una reunión extraordinaria con el Congreso de Intendentes. Posteriormente, el propio mandatario informó que las conversaciones aludieron principalmente al tema patente única de rodados y  también  al alumbrado público.

Con respecto a cómo lograr una patente única nacional, Mujica expresó que posiblemente se desembocará en una ley política global. De este modo,  mediante un fideicomiso, el Estado podrá hacerse cargo de las diferencias monetarias que esta iniciativa acarreará.

Asimismo, el Presidente Mujica desestimó manejar plazos porque “si este tema tiene cincuenta años,  podemos esperar un poquito más”, sostuvo. En cuanto al alumbrado, se manejó también un posible subsidio para las intendencias, que estará condicionado a que UTE demuestre un incremento en la eficiencia energética por parte de las comunas.

Por su parte, el presidente del Congreso, Wilson Ezquerra explicó que la próxima semana comenzarán a reunirse las comisiones para tratar los temas de alumbrado y patente de rodados y dentro de quince días lo harán otras tres comisiones que analizan otras cuestiones.

El  jerarca comunal realizó dos anuncios importantes, dijo: que el gobierno nacional realizará un aporte económico a modo de subsidio, para lograr una patente única a nivel nacional, que pasaría a costar aproximadamente el 50% de su valor actual. El otro punto de importancia lo constituyó un subsidio en el alumbrado público, que redundaría en una mejora sustantiva en seguridad ciudadana y vial, que irá de la mano de mejoras en la racionalización de la energía.

Asimismo,  añadió que habrá un crédito para adquirir maquinaria vial por medio de “leasing” con el fin de mantener la caminería en condiciones.

El intendente Ezquerra calificó de positiva esta nueva etapa por la atraviesa el Congreso, en la cual es importante deponer las actitudes personales para que se proyecten las colectivas y se logre un ambiente de respeto mutuo.

“Están todos los intendentes dispuestos a lograr ese acuerdo y mantenerlo”, sostuvo.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula coincidió con lo dichos de Ezquerra y aludió a palabras del presidente Mujica: “Ahora o nunca”, que expresan la voluntad política del gobierno nacional de resolver definitivamente el tema de las patentes, que debe resolverse como un tema nacional.

Walter Zimmer, intendente de Colonia, expresó su visión del encuentro que a su juicio promete un buen desenlace porque “hay que mirar hacia delante”. Manifestó su deseo de ser el primeros en colaborar con la iniciativa del gobierno para lograr una patente “a la baja” para solucionar un problema que existe desde hace muchísimas décadas. “El Poder Ejecutivo trajo la tranquilidad de los aportes externos que las intendencias no tienen”, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  José Mujica
   
 
  Ezquerra y Carambula
   
 
  Zimmer
   
 
  Ver video