Imprimir 

22 de febrero, 2011

Infraestructura de la calidad

Olesker y Aguerre participaron en presentación de una publicación de CEPAL
Se realizó el lanzamiento de la publicación “Impacto de la Infraestructura de la calidad en América Latina: instituciones, prácticas y desafíos para las políticas públicas”. Olesker puntualizó que el MSP procurará acreditar los servicios de maternidad y de venta de tecnología de salud. Aguerre detalló que el MGAP trabaja junto al LATU en la medición de la huella de carbono en las cadenas de la leche, la carne y el arroz.

Se realizó el lanzamiento de la publicación “Impacto de la Infraestructura de la calidad en América Latina: instituciones, prácticas y desafíos para las políticas públicas”, trabajo elaborado por la CEPAL y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB). El LATU participó en la obra con el estudio de caso “Impacto de Infraestructura de la calidad en la cadena láctea en Uruguay”.

En la mesa de apertura participaron el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y el presidente del LATU, Rodolfo Silveira.

El ministro Olesker dijo que en el pasado período de gobierno la reforma de la salud se centró en mejorar la accesibilidad, mientras que en la actualidad el énfasis se traslada a la calidad de los servicios. “Queremos que cada vez la gente elija menos por precio y más por calidad”, subrayó.

El titular del MSP puntualizó que el ministerio procurará acreditar los servicios de maternidad y de venta de tecnología. Para ello está elaborando indicadores, detalló Olesker.

Por su parte, el ministro Aguerre destacó la relevancia de los recursos naturales de Uruguay para el desarrollo del sector agro exportador. Al respecto, dijo que la calidad de los procesos que inciden en la sustentabilidad de los agrosistemas adquiere una relevancia estratégica.

Agregó que la calidad en el sector agropecuario también implica garantizar la inocuidad de los alimentos y la seguridad de las personas que trabajan en el proceso productivo.

Estas son “las tres dimensiones que, acreditación y certificación mediante, hacen la diferencia de los que juegan en primera y los que simplemente producen alimentos para levantar una restricción de la población”.

En otro orden, Aguerre detalló que el MGAP está trabajando junto al LATU en la medición de la huella de carbono en las cadenas productivas de la leche, la carne y el arroz, ya que el parámetro de calidad que toman en cuenta muchos consumidores del mundo es los gases invernaderos emitidos por producto.

El presidente del LATU, Rodolfo Silveira, dijo “que la calidad tiene que permear a toda la sociedad”. Aseguró que si bien Uruguay debe aumentar la producción de bienes primarios, debe dotarlos de mayor valor agregado.

También participaron del evento el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Pablo Villar, el representante de la CEPAL, Sebastián Rovira, y el consultor del Instituto Nacional de Metrología de Alemania, Christian Götner.

   
 
  Ver fotografías