Imprimir 

23 de febrero, 2011

Universidad de Participación Ciudadana

Señalan responsabilidad del mundo adulto en la penalización sobre los jóvenes
En el marco del Año Internacional de la Juventud, nuestro país se encargará de la puesta en marcha de la 8º Universidad de Participación Ciudadana. Unos 120 participantes de los Fondos Concursables para la Juventud intercambiarán experiencias en Colonia. La cita será este viernes 22 de febrero y se extenderá hasta el 26 de febrero. En la apertura, se debatió en torno al lugar que el mundo adulto otorga hoy a los jóvenes.

Desde el mundo adulto se  construye un modelo de éxito que no siempre presenta posibilidades para que los jóvenes accedan a él.  Si bien hay una profunda demanda juvenil en busca de ejercer sus derechos de forma contundente, se observa incomprensión acerca de la forma en la cual se ejerce esa expresión. Asì, los jóvenes entienden que la situación actual exige que el mundo adulto se haga responsable de la penalización que se realiza sobre los jóvenes. Estas consideraciones fueron vertidas por las autoridades presentes en el lanzamiento de la 8º Universidad de Participación Ciudadana en la sede del INJU.

Por octava vez consecutiva  se abre un espacio que es la asociación de esfuerzos entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), el Espacio Iberoamericano de la Juventud, el Foro Latinoamericano de Juventudes, la Organización Iberoamericana de la Juventud (dependiente de la ONU) y el Foro Europeo de la Juventud.

Los participantes en la apertura señalaron el papel que los jóvenes tienen dentro de los dos principales temas de la agenda pública en el país: la seguridad y la educación.

 Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, señaló que los jóvenes deben ganarse su lugar en la sociedad y que eso se obtiene a través de la organización y la participación, por lo cual se mostró agradecida por las iniciativas de los 120 participantes de los Fondos Concursables. Estos fondos dispusieron de  20 mil pesos para cada proyecto ganador.

Por su parte, el director del INJU, Martín Rodríguez, sostuvo que esta es una buena oportunidad para reflexionar cuál es el papel de la juventud en los tiempos que corren, en especial por ser éste el Año Internacional de la Juventud. Subrayó la idea de comprender a los jóvenes como sujetos de derecho pero no como sujetos de culpa, tal como se endilga a este conjunto de la población dentro de los debates sobre seguridad y educación.

Al respecto, el secretario general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, desplegó fuertes críticas con el modelo adulto que se impone sobre la juventud. En especial, criticó la sobre exposición al modelo de éxito que ese mundo adulto promociona y que a su vez es reticente a promover caminos para acceder al ideal de éxito.

Sostuvo que las principales agendas de temas ponen a los jóvenes en el centro del debate, como la seguridad y la educación. Cuestionó que ese sea el enfoque idóneo para tratar los temas de juventud, porque sostiene que el verdadero problema es de la sociedad y en especial del mundo adulto. “La culpa no la tienen los jóvenes por no ir a estudiar; la responsabilidad la tiene el mundo adulto por no haber encontrado,. ni dejado un país funcionando de cierta forma para que los jóvenes se eduquen y el sistema educativo tiene para darles aquello que efectivamente van a buscar”.

“Y la seguridad también es un problema del mundo adulto”, prosiguió Alvarez, “les decimos que si los gurises no van a estudiar, entonces van a tener la necesidad de ir al Ministerio del Interior a trabajar y, me parece, que eso es parte de un mundo demasiado conservador”. Al tèrmino de su exposición, el jerarca dijo  que el concepto de participación y ciudadanía está intimamente ligado a la construcción de una nueva sociedad.

También participaron en el lanzamiento:  Mauro Fonticella por la ACJ, Miguel Silva por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, Rui Duarte por el Foro Europeo de la Juventud y Alejo Ramírez por la Organización Iberoamericana de la Juventud.

   
 
  Ver fotografías