Imprimir 

23 de febrero, 2011

Infamilia

Política horizontal para un abordaje familiar
La ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, participó de la Jornada de intercambio de experiencias territoriales que se realizó en Montevideo con presencia de grupos de trabajo de Maldonado, Durazno y Canelones. El director de Infamilia, Jorge Campanella, indicó que este encuentro es la mejor manera de hacer política horizontal, ya que se logra un diálogo entre la esfera política, sectorial y familiar.

En una jornada  realizada en sede del MIDES se abordó la temática familiar, en el  marco del ciclo de encuentros de trabajo territorial que lleva adelante Infamilia. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, el director de Infamilia Jorge Campanella y la jefa del área técnica, Lucía Pierri.

Entre los objetivos planteados desde la Dirección Nacional de Infamilia, ha estado buscar un encuentro entre experiencias sistematizadas en base a criterios previamente definidos. Asimismo, compartir abordajes conceptuales y metodológicos de los nodos territoriales y brindar insumos para discusión y definiciones políticas en el ámbito del Consejo Nacional de Políticas Sociales. Para la selección de experiencias, se tomó como criterio que las mismas denoten intervenciones territoriales, que cuenten con anclaje en SOCAT, que impliquen necesariamente diálogo y acción interinstitucional, que la metodología de abordaje familiar sea clara y fundamentada.

  También, se eligieron experiencias generadoras de instrumentos que faciliten la gestión de la información a nivel interinstitucional,  para mejorar la articulación. Se subrayaron instrumentos  consensuados entre los participantes (como por ejemplo protocolos de intervención, mapas de ruta, acuerdos o convenios interinstitucionales).

Vignoli saludó la concreción de este encuentro, que tendrá una segunda fase  el próximo viernes, en Tacuarembó, con la concurrencia de participantes de  Artigas, Salto, Paysandú y Montevideo.

La ministra destacó la importancia de abordar la problemática de las familias desde una órbita interinstitucional,  puesto que las ayuda a superar sus dificultades, surgidas de múltiples causales, y así a  reinsertarlas en la sociedad.

Por su parte, Campanella reflexionó sobre la importancia del abordaje familiar, que actualmente se encuentra en una etapa intermedia y pretende contar con los primeros resultados hacia mediados de año. Durante ese lapso, se realizarán este tipo de encuentros para compartir y discutir las distintas experiencias recabadas por los trabajadores sociales en todo el país. En su consideración, este encuentro constituyó una clara muestra de cómo hacer política horizontal, porque se produce un diálogo entre la esfera política, sectorial y familiar.

Finalmente Pierri realizó una presentación acerca de la modalidad de trabajo y lo que se pretende lograr con el mismo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras