Educación
Autoridades buscan cumplir con un mínimo de 180 días e
incrementar horas
El director de Educación, Luis
Garibaldi, confirmó que es prioridad de este gobierno
que se cumpla con un calendario lectivo de por lo menos
180 días. Agregó que es intención de las autoridades,
sumar a esto, el incremento de horas de clase por día.
En relación con la asistencia, Garibaldi explicó que se
requiere que las familias asuman el compromiso de
propiciar la presencia diaria de sus niños a los centros
educativos.
El
director de Educación del Ministerio de Educación y
Cultura subrayó que las inasistencias son altamente
nocivas para la formación de los niños.
Destacó
que el incremento del tiempo pedagógico se ubicó como
prioritario por parte del Consejo de Educación Inicial y
Primaria para este período y que el mismo se implementa
mediante diversas vías.
En
primer lugar, se ubica la promoción de la mayor cantidad
de horas de clase, a través del incremento de escuelas
de tiempo completo (prácticamente duplica el horario
tradicional). El objetivo es llegar a unas 90 escuelas,
lo que se traduce en 90.000 niños. También se pone en
marcha la modalidad de “tiempo extendido”, que se trata
de centros de 4 horas lectivas con actividades
extracurriculares a contra turno.
Otro de
los caminos de incremento del tiempo de formación lo
constituyó el programa: “Veranos Educativos”, iniciativa
que en este 2011 llevó a la participaron de unos 30.000
chicos.
Garibaldi señaló que estas modalidades de trabajo se
implementaron con el objetivo de aumentar, de forma
paulatina, los tiempos de formación para los niveles
Inicial y Primaria.
A su
vez, se trabaja sobre otra propuesta que apunta al
cumplimiento de 180 días de clase. En este sentido,
afirmó que más allá de las desavenencias que ocasionó la
estipulación del inicio de clases para el día 1º de
marzo, esta decisión se mantuvo con el fin de propiciar
un calendario lectivo proclive al cumplimiento de los
programas educativos.
Asimismo, el director enfatizó en que más allá de los
días propuestos desde las autoridades educativas, la
concurrencia diaria de los niños a los centros es de
resorte exclusivo de los padres. Agregó que debido a
esto, se trabaja en una campaña de sensibilización y
compromiso por parte de las familias y de la sociedad en
su conjunto, basada en la importancia de la educación en
todas sus etapas. Esta campaña estará dada por la idea
de que el cumplimiento del calendario escolar y la
concurrencia de los niños a clase, debe ser de todos,
todos los días.
Garibaldi dijo que el pasado año, el promedio de
concurrencia llegó tan solo a los 155 días en un total
de 181, lo que muestra la realidad de niños cuyas
inasistencias los imposibilitaron para aprobar el curso.
Expresó que las ausencias se dan en mayor medida en los
niveles inicial y primario. En primera instancia porque
se trata de chicos más expuestos a contraer enfermedades
y, en segundo lugar, porque no existe plena conciencia
del papel fundamental de la educación en los primeros
años.
Recordó
que el Ministerio de Educación y Cultura, ya en el
proyecto de ley de educación había propuesto 900 horas
como objetivo para la formación básica.
Horario extendido – doble horario
Garibaldi explicó que la diferencia fundamental entre el
tiempo completo y el extendido, es que en el primero
existe un maestro que conduce el aprendizaje de un grupo
durante las 7 horas. En el tiempo extendido, el maestro
cubre 4 horas y a contra turno, con coordinación a cargo
de la Dirección, se incorporan docentes para atender
áreas tales como música, inglés y actividad física,
entre otras. Ambas modalidades incluyen el almuerzo de
los niños. |