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23 de febrero, 2011

Educación 

Autoridades buscan cumplir con un mínimo de 180 días e incrementar horas 
El director de Educación, Luis Garibaldi, confirmó que es prioridad de este gobierno que se cumpla con un calendario lectivo de por lo menos 180 días. Agregó que es intención de las autoridades, sumar a esto, el incremento de horas de clase por día. En relación con la asistencia, Garibaldi explicó que se requiere que las familias asuman el compromiso de propiciar la presencia diaria de sus niños a los centros educativos. 

El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura subrayó que las inasistencias son altamente nocivas para la formación de los niños.

Destacó que el incremento del tiempo pedagógico se ubicó como prioritario por parte del Consejo de Educación Inicial y Primaria para este período y que el mismo se implementa mediante diversas vías.

En primer lugar, se ubica la promoción de la mayor cantidad de horas de clase, a través del incremento de escuelas de tiempo completo (prácticamente duplica el horario tradicional). El objetivo es llegar a unas 90 escuelas, lo que se traduce en 90.000 niños. También se pone en marcha la modalidad de “tiempo extendido”, que se trata de centros de 4 horas lectivas con actividades extracurriculares a contra turno.

Otro de los caminos de incremento del tiempo de formación lo constituyó el programa: “Veranos Educativos”, iniciativa que en este 2011 llevó a la participaron de unos 30.000 chicos. 

Garibaldi señaló que estas modalidades de trabajo se implementaron con el objetivo de aumentar, de forma paulatina, los tiempos de formación para los niveles Inicial y Primaria.

A su vez, se trabaja sobre otra propuesta que apunta al cumplimiento de 180 días de clase. En este sentido, afirmó que más allá de las desavenencias que ocasionó la estipulación del inicio de clases para el día 1º de marzo, esta decisión se mantuvo con el fin de propiciar un calendario lectivo proclive al cumplimiento de los programas educativos.

Asimismo, el director enfatizó en que más allá de los días propuestos desde las autoridades educativas, la concurrencia diaria de los niños a los centros es de resorte exclusivo de los padres. Agregó que debido a esto, se trabaja en una campaña de sensibilización y compromiso por parte de las familias y de la sociedad en su conjunto, basada en la importancia de la educación en todas sus etapas. Esta campaña estará dada por la idea de que el cumplimiento del calendario escolar y la concurrencia de los niños a clase, debe ser de todos, todos los días.

Garibaldi dijo que el pasado año, el promedio de concurrencia llegó tan solo a los 155 días en un total de 181, lo que muestra la realidad de niños cuyas inasistencias los imposibilitaron para aprobar el curso. Expresó que las ausencias se dan en mayor medida en los niveles inicial y primario. En primera instancia porque se trata de chicos más expuestos a contraer enfermedades y, en segundo lugar, porque no existe plena conciencia del papel fundamental de la educación en los primeros años.

Recordó que el Ministerio de Educación y Cultura, ya en el proyecto de ley de educación había propuesto 900 horas como objetivo para la formación básica.  

Horario extendido – doble horario

Garibaldi explicó que la diferencia fundamental entre el tiempo completo y el extendido, es que en el primero existe un maestro que conduce el aprendizaje de un grupo durante las 7 horas. En el tiempo extendido, el maestro cubre 4 horas y a contra turno, con coordinación a cargo de la Dirección, se incorporan docentes para atender áreas tales como música, inglés y actividad física, entre otras. Ambas modalidades incluyen el almuerzo de los niños.

   
 
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