Imprimir 

23 de febrero, 2011

PIT-CNT, BPS y ONAJPU

Trabajadores y jubilados presentaron propuestas tributarias al gobierno 
Con el objetivo de mejorar la distribución de la riqueza, representantes del PIT-CNT, del BPS y de ONAJPU entregaron al gobierno una serie de planteos vinculados a exoneraciones de IVA, modificaciones tributarias, ajustes en asignaciones familiares y subsidios por enfermedad. Representantes del Poder Ejecutivo que estuvieron presentes en la reunión se comprometieron a evaluar las propuestas e informar al Presidente Mujica.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y los ministros de Economía, Fernando Lorenzo y de Trabajo, Eduardo Brenta, recibieron en Torre Ejecutiva a representantes del PIT-CNT, BPS y ONAJPU (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay), quienes les presentaron nueve propuestas en pro de la distribución equitativa de la riqueza. Entre las propuestas se destacan la eliminación selectiva del IVA (canasta básica) y la suba del mínimo no imponible del IRPF.

Por la central sindical participaron el coordinador Edgardo Oyernard, Alejandra Pico,  y Milton Castellano del Instituto Cuesta Duarte. También estuvieron presentes: el director del BPS en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari y el presidente de ONAJPU, Sixto Amaro.

Oyenard calificó la reunión como “interesante”. Dijo que hace tiempo vienen desarrollando propuestas serias y viables vinculadas a la distribución de la riqueza y la forma de mejorarla. Sobre el tema del 2% del IVA y la posibilidad de rebajarlo, la central de trabajadores entiende que el IVA es un impuesto regresivo y que esa cifra debería tener un impacto mucho más claro sobre los hogares de los trabajadores de los sectores con menos recursos y hogares medios. Por ello se hicieron planteos puntuales dispuestos en nueve puntos (seis vinculados a temas tributarios y tres a aspectos de seguridad social y asignaciones familiares).

1- IVA: exoneracoón del 10% de IVA a todos los productos de la canasta familiar básica  (es decir que no tributen) y no gravar el consumo de energía eléctrica residencial, cuando el mismo no supere los 300 a 400 KWh.

2- Exoneraciones tributarias: no ampliar el régimen de zonas francas (revisar su composición) y fijar en la Ley de Inversiones que el tope de exoneraciones sea el 70%, y que trabajadores y empresarios participen junto a los respectivos ministerios en la adjudicación de las exoneraciones de inversiones.

3- IRPF a la renta de capital: incrementar la tasa de IRPF por reparto de dividendos y utilidades derivada de la tenencia de participación de capital en las sociedades de 7% a 10%.

4- IRPF al trabajo: aumentar una base mínima no imponible al IRPF pasando de 7 a 8 BPC, y que las dos franjas más altas de IRPF de 22 y 25% pasen a 25 y 30% respectivamente (para salarios por encima de 100 mil pesos).

5- Impuesto al Patrimonio: eliminar las exoneraciones y la escala de reducción.

6- Evasión tributaria: ahondar fiscalización para que evasión tributaria decrezca.

 7- Asignaciones familiares: equiparar el monto de las Asignaciones Familiares comprendidas en la Ley 15.084 con las que se otorgan a través de la Ley 18.227 y que se dirigen a los beneficiarios del Plan de Equidad ($800 para un niño en edad escolar o menor a cinco años y crece a escala progresiva ante la presencia de más menores).

8- Jubilaciones y pensiones: eliminar el 1% de aporte solidario para la cobertura de salud de pasivos de menores ingresos. Este descuento no tiene razón de ser actualmente, dado el ingreso de jubilados y pensionistas al SNIS.

9- Seguro por enfermedad: aumentar el tope del seguro por enfermedad que hoy se encuentra en 4 BPC en 1 BPC de manera semestral, hasta alcanzar las 8 BPC de tope previsto para enero de 2013.  

Oyernard calificó de “positiva” la respuesta de las autoridades, que recibieron el documento y eso es importante en el marco de una discusión seria.

Al movimiento sindical le preocupa ir eliminando en forma paulatina los salarios más bajos y transformarlos en salarios más dignos, según se expresó.  

Amaro dijo compartir las consideraciones expuestas por el PIT-CNT y señaló que la reunión fue muy positiva. El documento quedó en manos del Poder Ejecutivo con una opinión favorable. Informó que se estudia la posibilidad de crear un ámbito similar al de los consejos de salarios,  para así considerar temas vinculados a jubilados y pensionistas.

Ferrari dijo que de la reunión surgió el compromiso de informarle al Presidente de la República sobre el tema. Cualquier ajuste tributario se debe ver reflejado en la gente y en eso se coincide con las autoridades, añadió. Las propuestas no son injustificadas y cuentan con estudios de viabilidad y costos que dan respaldo técnico a las propuestas. “Este mecanismo es muy justo y tiende a mejorar la situación de todos los que vivimos del trabajo que somos los que realmente generamos la riqueza del país”, indicó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Descargar documento