Imprimir 

23 de febrero, 2011

MEC - DUCSA

Donación de empresa estatal posibilita capacitación e inserción laboral de jóvenes
El Ministerio de Educación y Cultura y la distribuidora DUCSA realizan la experiencia piloto por la cual la empresa estatal aporta materiales y fondos al CECAP de La Paz, a fin de que los jóvenes elaboren el papel que conformará las tapas de la Memoria Anual 2010. El ministro Ehrlich destacó que el país libra una batalla por toda la educación, y que estos jóvenes demuestran las capacidades que todos ellos tienen para desarrollar.

El ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, y el presidente de la distribuidora DUCSA, Germán Riet, junto al intendente de Canelones, Marcos Carámbula, participaron del acto de donación de materiales y fondos para un nuevo taller al Centro de Capacitación y Producción (CECAP) de La Paz, Canelones, por parte de la empresa estatal.

El ministro Ricardo Ehrlich destacó la confluencia de voluntades y esfuerzos desplegados, así como las capacidades que cada joven tiene para desarrollar. El país está librando una batalla por la educación en su totalidad, sostuvo, la cual es un camino a transitar a lo largo de la vida. Los jóvenes que participan de la experiencia de los CECAP demuestran que es posible alcanzar el éxito, manifestó.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, destacó la integración de la formación profesional y la producción, logradas mediante el compromiso social de la empresa.

El presidente de DUCSA, Germán Riet, reafirmó el compromiso de ANCAP con el mundo laboral y sostuvo que la experiencia demuestra la riqueza de la vinculación entre la producción y la educación.

Analía Acevedo, coordinadora del CECAP La Paz, agradeció a los representantes de las instituciones la posibilidad de transitar esta experiencia y la confianza puesta en el equipo de trabajo y alumnos.

Además del taller de reciclaje y producción de papel, los jóvenes que asisten al CECAP La Paz reciben conocimientos básicos para ingresar al mundo del trabajo, áreas artisticas, recreación y deporte y participan de espacios grupales donde se abordan diversos temas. El objetivo es que elijan un proyecto determinado. El CECAP La Paz pasó de atender 65 jóvenes en 2010 a 95 en 2011, de acuerdo a la creciente demanda.

La ciudad de La Paz cuenta con alrededor de 31.000 habitantes, gran parte de los cuales son jóvenes. El alcalde Juan Tons destacó la inquietud de los mismos de contar con espacios barriales para interactuar y desarrollar actividades. Para dar respuesta a ello, se trabaja con el INJU, clubes deportivos y el área de juventudes de la comuna canaria, afirmó.

Asimismo, se inició en octubre de 2010 un proyecto que culminará con obras de calles, pavimentación y alumbrado que abarcarán gran parte de la ciudad.

En el marco del Programa Nacional de Educación y Trabajo del Área Educación no Formal, el Ministerio de Educación y Cultura y DUCSA, llevan adelante esta experiencia piloto mediante la cual los jóvenes aprenden y producen papel artesanal.

El aporte que realiza DUCSA permite al MEC ampliar la cantidad de pasantías y pasantías remuneradas a jóvenes que tuvieron buen rendimiento durante 2010. La experiencia abarca todo el proceso de producción y destino del producto.

El Programa Nacional de Educación y Trabajo fue creado en 2005, basado en la experiencia de los CECAP de Montevideo y Rivera. Actualmente existen 10 centros CECAP en todo el país, donde asisten 1.300 adolescentes y jóvenes. CECAP La Paz atiende a 65 jóvenes de entre 15 y 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal.

La Distribuidora Uruguay de Combustibles SA (DUCSA) fue, creada en 2001 con el fin de agregar valor a la gestión de ANCAP a través de la distribución de combustibles y lubricantes. Comenzó la distribución de supergas Ancap en 2005 y a partir de 2007 es el distribuidor oficial de lubricantes Texaco.

   
 
  Ver fotografía
 
  Marcos Carámbula

Germán Riet
 
  Ricardo Ehrlich

Analía Acevedo