Imprimir 

23 de febrero, 2011

Trabajo de calidad y trabajadores calificados

Mujica alentó a capitales locales para que se organicen frente a las multinacionales 
“Es posible, solo que cuesta un poco más”, dijo el Presidente de la República, en tanto alentó a capitales locales para organizarse y desafiar al mundo de las multinacionales. Mujica participó de la Asamblea latinoamericana de industrias nacionales de agroquímicos, donde recordó que Uruguay tiene una generosa Ley de Inversiones. Se debe apostar a desarrollar trabajo de calidad, con gente calificada. .

El Presidente de la República, José Mujica, concurrió a la apertura de la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Industrias Nacionales de Agroquímicos (ALINA) que tuvo lugar en las instalaciones del Hotel NH Columbia. Allí participaron diversos representantes internacionales del sector, entre los que se destaca: el presidente saliente de la asociación, Michael Haradom; el presidente entrante, Fernando Vera y el presidente de AgroCare, Román Macaya, además del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.

Mujica explicó el motivo de su presencia, dijo que simboliza la preocupación del país y la sociedad en el desarrollo de este tipo de actividades que, sin mucho ruido, sin el reconocimiento necesario del hombre de la calle, componen una malla que está cada vez más concentrada en el mundo y de la que depende la vida de mucha gente directa o indirectamente en forma creciente.

“Los años que vendrán no son precisamente los de una ‘arcadia feliz’, donde la naturaleza sola, libérrima corrige las cosas, sino que la sociedad de consumo -que está presente, subliminalmente,  con sus logros tentadores, también con su siembra de miseria- está allí desafiante y cada vez necesitamos más. Nuestras economías están basadas en crecer, pero para crecer hay que fomentar el consumo. La naturaleza tiene límites y violentamos esos límites por acá y por allá, por lo tanto la presencia de productos sanitarios es infinita, porque cuando a una especie le acentuamos determinados caracteres lo hacemos en general a costa de otros. Logramos más productividad, pero perdemos resistencia en la lucha por la vida, y ahí viene el trabajo de ustedes y de tantos otros que a esta altura parece irrenunciable”, añadió.

Mujica agradeció el intento casi “quijotesco” que significa que formas de capitales locales se organizan como pueden y desafíen al mundo de las multinacionales. Es posible,  solo cuesta un poco más, dijo.

Uruguay tiene una más que generosa Ley de Inversiones,  que probablemente en el tiempo venidero haya que afinar. Todo lo vinculado a los laboratorios y a estas industrias debe ser privilegiado,  porque hay que apostar a desarrollar trabajo de calidad, con gente calificada, que pague mejor. “Somos un pequeño país,  no nos podemos dedicar a todo, tenemos que dedicarnos a algunas cosas, y que encajen en el marco de las necesidades de la región”, argumentó.   

Dijo que su concurrencia fue deliberada, “es una decisión de estrategia política”. A este país le toca vivir en medio de la última reserva agrícola que le queda a la humanidad: el MERCOSUR. Dijo que confía en que las generaciones que vengan lo vean como un mercado desafiante y creciente.

“Los barcos de carne los tendrán que llenar Brasil y Argentina,  de soja. Sería mejor que en ese alud de producción Uruguay produzca menos volumen y más calificado”, reflexionó Mujica, quien ofreció la ayuda y protección de su gobierno hasta donde es posible, por razones de estrategia, del modelo de país que apostamos que se vaya vertebrando en el futuro, para que los muchachos calificados no se tengan que ir a trabajar a alguna multinacional.

Haradom dio la bienvenida al Presidente y lo describió como “un compañero de resistencia y de lucha”. Dijo sentirse como en casa, y recordó que vivió en Uruguay entre 1970 y 1972. Calificó la presencia de Mujica como un símbolo de la “resistencia bien sucedida” y lo vinculó al rol de ALINA, que es la resistencia a los monopolios y a los precios exorbitantes que los agricultores tienen que pagar.

Este encuentro busca entender mejor sobre los productos genéricos, dijo. Así como los medicamentos son importantes para la salud pública, se entiende que los genéricos para la agricultura son los productos que resolverán la salud económica y financiera del agricultor.

   
 
  Ver fotografías
 
  Michael Haradom
 
  José Mujica
 
  Ver video