Imprimir 

24 de febrero, 2011

Bicentenario de la emancipación

Mujica participará en Soriano de actos inaugurales de la conmemoración  
Los festejos por el Bicentenario de Uruguay comenzarán con la evocación del Grito de Asencio, que tuvo lugar el 27 de febrero de 1811, en Soriano. El lunes 28 el Presidente Mujica estará presente en el acto oficial en el Parque Asencio y luego la Cámara de Diputados celebrará una sesión solemne en la ciudad de Mercedes. El domingo 27 la población podrá disfrutar de espectáculos artísticos en tres escenarios a lo largo de la rambla mercedaria. .

Con la conmemoración de los hechos históricos conocidos como “Grito de Asencio”, que tuvieron lugar el 27 de febrero de 1811, comienzan los actos conmemorativos del Bicentenario de Uruguay, según lo adelantó el integrante de la Comisión del Bicentenario, Gabriel Calderón.

En las inmediaciones de la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, a 280 kilómetros de Montevideo, se produjo el primer “grito” emancipador por parte de fuerzas criollas.

El lunes 28 es feriado laborable para el departamento de Soriano, según lo establecido en 2005 por la Ley Nº 17.868. Ese día el Presidente Mujica encabezará el acto oficial que tendrá lugar en el Parque Asencio.

A partir de las 10:00 horas del mismo lunes, la  Cámara de Diputados se reunirá en sesión solemne, en el Teatro “28 de febrero” de la ciudad de Mercedes. Harán uso de la palabra un representante de cada partido y la presidenta de la Cámara, Ivonne Passada.

El día anterior, domingo 27 de febrero, se celebrará con diversas actividades en la rambla de la ciudad de Mercedes. En ese lugar,  también se podrá disfrutar de una gran plaza gastronómica y tres escenarios a lo largo de un kilómetro y medio, donde se presentarán numerosos artistas

El escenario principal, dotado de equipos de sonido y luces, pantallas de leds, contará con un circuito de televisión para la  emisión del festival para toda la República, a través de la pantalla de Televisión Nacional.

Los grupos que actuarán en este escenario a partir de las 19:00 horas son la murga A Contramano, el cantante tropical Mario Silva, el Ballet Nacional dirigido por Julio Bocca y la compañía argentina Tango Kinesis, a cargo de la directora Ana María Stekelman. Posteriormente, se prevé la participación del dúo Larbanois Carrero y de Jaime Roos y su banda.

El escenario Plaza del Encuentro, contará con la actuación de los artistas nacionales Laura Chinelli, Franny Glass, Dino, Fernando Cabrera y Martín Buscaglia.

En el espacio patrimonial Manzana 20, habrá un tercer escenario, donde se podrá disfrutar de la actuación de la Orquesta Municipal de Mercedes y las bandas Retro, Cuarteto Ricacosa, Fatales para Niños, Castigados por Amor y Ana Prada.