Imprimir 

24 de febrero, 2011

Industria y comercio

Reconocen a Uruguay como país próspero para hacer negocios
La delegación uruguaya que se reunió con el ministro de Industria y Comercio indio en Nueva Delhi, causó una excelente impresión y señaló facilidades para coordinar acciones en nuestro país en materia de comercio e inversiones. Así lo indicó el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien aseguró que la relación entre Uruguay e India se sustenta sobre la base del respeto mutuo y una visión común de la realidad internacional.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, se reunieron con el ministro de Industria y Comercio de India, Anand Sharma.

En el encuentro –que tuvo lugar en la sede ministerial en Nueva Delhi- se abordaron diversos temas, entre los que se destacan: inversiones; relaciones comerciales entre ambos países, entre MERCOSUR e India y a nivel internacional, y cambios a nivel mundial, tema sobre lo que tienen una visión común. Este último punto llevó un tramo importante de la conversación, sobre todo lo referido a la crisis de los países europeos y Estados Unidos, que tuvo derivaciones insospechadas en la estructura económica mundial. Esto hizo que Uruguay e India crezcan y aborden tecnológicamente nuevas situaciones.

Kreimerman calificó la reunión como “muy fructífera” y explicó que en particular hablaron del intercambio comercial, de cómo superar barreras que lleven a un  mayor intercambio. El ministro Sharma es muy conocedor de Uruguay porque estuvo en el país en 2008 y tiene muchos amigos en el país.

Los participantes de la reunión conversaron sobre las posibles inversiones que se recogieron en esta visita que ya se venían concretando. Próximamente viajarán empresarios indios a Uruguay para asociarse con empresas nacionales. Sharma mencionó algunos temas que las autoridades uruguayas comparten como: industria automotriz, agroquímica (es trascendente para Uruguay tener un aprovisionamiento propio de insumos para las materias primas), química y logística.

El encuentro duró más tiempo del que comúnmente se estila, y fue propicio para poner en contacto a la gente de cada ministerio para que continúen  trabajando en un tema considerado importante. Kreimerman  explicó a su par indio que la visión que Uruguay tiene es de diversificar su producción, sus destinos de exportaciones y sus orígenes de inversiones. 

El jerarca informó que existe un especial interés del gobierno indio de apoyar a los inversionistas que quieran radicarse en Uruguay. En esta visita se armó un conjunto de elementos que ayudan a ello, como por ejemplo el acuerdo del Banco de la República que firmara su presidente, Fernando Calloia, con el Eximbank. Se trata de  una institución  bancaria que no es comercial (en el sentido de depósitos), sino que es el encargado de apoyar las inversiones o financiar las exportaciones e importaciones hacia la India.

Se concretaron encuentros con grupos empresariales importantes que anunciaron su interés en varias ramas de la producción uruguaya. En este sentido recordó que a las reuniones concurre una delegación conformada por  varias personalidades del sector privado, presidentes de las Cámaras de Industria, de Comercio y de Productos Mercantiles y autoridades locales como el intendente de Flores, así como un representante del PIT-CNT, con el objetivo de mostrar que Uruguay tiene una visión común y que es fácil coordinar los aspectos de comercio e inversión en el país.

Kreimerman se refirió a la relación con la India, basada en el mutuo respeto y la visión común que tienen a nivel mundial sobre la resolución pacífica de los problemas y el mecanismo de negociación como base de las soluciones, lo cual fue recalcado por el vicepresidente Astori.

Esta delegación causó una excelente impresión en cuanto a lo sencillo que es hacer negocios, comercio e inversiones en Uruguay, en tanto todos los actores se coordinan y eso es considerado un bien común para el país, dijo Kreimerman, al tiempo que expresó su satisfacción con el desarrollo de esta visita.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Ver video