Imprimir 

24 de febrero, 2011

Audición del Presidente

Avances en proyecto de regasificadora con Argentina
"Luego de mucho tiempo de ir y venir, estamos a punto de ponerle el cúmplase a la asociación de gas natural". La propuesta implica la conformación de una empresa binacional que surja de la asociación de organismos estatales argentinos con organismos estatales nacionales, detalló. Mujica estimó que en mayo o junio estarán redactadas las condiciones para la licitación y en 2013 estará en funcionamiento la regasificadora.

El Presidente de la República, José Mujica, se refirió, en su audición radial de M24, al avance de las negociaciones con la República Argentina para la construcción de una planta regasificadora.

"Luego de mucho tiempo de ir y venir, estamos a punto de ponerle el cúmplase a la asociación de gas natural", subrayó. Añadió que la propuesta implica la conformación de una empresa binacional que surja de la asociación de organismos estatales argentinos con organismos estatales nacionales.

Mujica detalló algunos de los aspectos del acuerdo: "hemos llegado a un acuerdo sobre la localización de la planta, el tipo de asociación y las distintas etapas". Aseguró que se trabaja sobre la idea de que la empresa binacional cuente con una capacidad de generación de unos15 millones de metros cúbicos, si bien en la primera etapa se arrancaría con 10 millones. La mitad de la producción estaría destinada al mercado argentino.

Asimismo, el Presidente reivindicó el papel del gas natural para lograr la diversificación de la matriz energética. Dijo que los avances tecnológicos han facilitado un relevamiento mundial de la disponibilidad creciente de gas. Ello implicaría que "mientras el petróleo tiende a subir, la abundancia de gas hace suponer que este se mantendrá durante bastante tiempo en precios razonables".

El mandatario estimó que en mayo o junio estarían redactadas las condiciones de la licitación y que en 2013 estará disponible esta fuente de energía.

Mujica se refirió a las ventajas que generaría para el país la concreción del proyecto: "nos permitiría bajar el costo de funcionamiento de algunas de las plantas térmicas de generación y daría otras perspectivas a muchas industrias del país".

   
 
  José Mujica