Imprimir 

24 de febrero, 2011
UDELAR avala cinco nuevas carreras
Este 22 de febrero el Consejo Directivo Central de la UDELAR dio su aval a los Planes de Estudio de cinco nuevas carreras: las Licenciaturas en Gestión Ambiental y Física Médica, el Tecnólogo en Cartografía, el Diploma de Postgrado en Economía y Gestión Pesquera, y el Doctorado en Ingeniería Estructural. Cabe destacar, primero, la significativa ampliación de la oferta educativa de la institución y, segundo, la contribución de estas nuevas carreras al proceso de desarrollo y transformación de la Universidad.

El Tecnólogo en Cartografía, ofrecido en conjunto por las Facultades de Ingeniería y Ciencias, está previsto para ser realizado en dos años. Como dice la justificación de la propuesta aprobada, la nueva carrera se orienta en los avances generados en el proceso de reforma de la Universidad, al tratarse de una propuesta organizada en base a créditos, estructurada como formación intermedia, con rápida inserción laboral, permitiendo la continuación de los estudios tanto hacia la orientación de Licenciado en Geografía como hacia la de Ingeniero Agrimensor.

La Licenciatura en Física Médica, con un Plan de Estudios previsto para cuatro años, es una opción interdisciplinaria abierta a estudiantes de variadas formaciones y ofrecida en conjunto por las Facultades de Medicina y Ciencias. Se trata de un área profesional en expansión a nivel mundial por la aplicación cada vez más intensa de tecnologías de diagnóstico y tratamiento que hacen un uso intensivo de la física. La consolidación de esta oferta de grado respaldará la investigación vinculada y abrirá camino a una oferta a nivel de postgrado.

La oferta a ese nivel la amplía el Doctorado en Ingeniería Estructural, propuesto por el Instituto de Estructuras y Transporte de la Facultad de Ingeniería para formar recursos humanos colaboren con el desarrollo productivo del país, en el análisis, diseño, mantenimiento y preservación de las estructuras civiles (edificios, puentes, muros, presas, túneles, recipientes a presión.

El Diploma en Economía y Gestión Pesquera se ofrece a personas con formación de grado universitaria o equivalente; en particular, se evaluarán los postulantes que sin ser profesionales, estén relacionados con el tema pesca de tal modo que hayan adquirido una formación equivalente a través de la práctica . Se dictará en el marco del convenio impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

La Licenciatura en Gestión Ambiental, con duración prevista de cuatro años, se dictará en el Este. Surge desde allí como propuesta que enmarca en el proceso de transformación iniciado por la UDELAR y tiene su fundamento en los ejes prioritarios de desarrollo regional definidos oportunamente para la creación del Polo Universitario Zona Este del país]: 1) medio ambiente, biodiversidad, ecología; 2) costa y pesca; 3) turismo. También condice con los ejes transversales definidos para todas las regiones, haciendo especial énfasis en Arte y Cultura e Informática, se considera una fuerte vinculación con la especificidad productiva y social de la región como base para el fortalecimiento del Centro Universitario de la Región Este.

Diversificación de la oferta; mayores posibilidades de acceso; flexibilización, creditización y perspectiva interdisciplinaria; formación a alto nivel vinculada con las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional; mayor ajuste entre estudios y posibilidades laborales; innovación educativa ligada a la descentralización: ésas son algunas de las claves que las nuevas carreras ejemplifican.

El esfuerzo de mucha gente, que se plasma en estas nuevas ofertas, se inscribe en el proceso general de Renovación de la Enseñanza. La Asamblea General del Claustro está trabajando para brindar un asesoramiento orientador al Consejo Directivo Central a fin de que éste culmine el proceso de aprobación de una Ordenanza de Estudios de Grado. Ésta, a su vez, propiciará a escala de la institución en su conjunto una labor de actualización y mejora de los Planes de Estudio, que contribuirá a que más gente complete ciclos educativos, tenga más adecuada inserción laboral y pueda continuar formándose a más alto nivel.