Imprimir 

25 de febrero, 2011

Encuentro con Cristina Fernández

Mujica apela al buen relacionamiento y la negociación con Argentina
Con motivo de su visita a la República Argentina, el presidente José Mujica exhortó a los medios de prensa uruguayos a acompañar su relacionamiento con el país vecino porque las diferencias “son naturales” y deben tratar de negociarse. Por la tarde participará de la inauguración de la Casa “Patria Grande de Néstor Kirchner” que funcionará como centro de estudios sobre la integración latinoamericana.

En declaraciones a la prensa, Mujica exhortó a los medios de prensa uruguayos a acompañar el encuentro que tendrá mañana con la presidenta argentina Cristina Fernández, porque “es natural que existan contraposiciones de intereses entre las naciones y hay que solventarlas por la vía que corresponde: tratando de negociar”.  

En este sentido, añadió que “es un deber para nosotros los uruguayos” construir una “atmósfera” adecuada para mantenernos en el papel de nación anfitriona, dado el alud de turistas argentinos que nos visitaron durante este verano. “Debemos ser un país puente y cultivar la inteligencia para la conveniencia de la nación”, subrayó. 

Con respecto al encuentro con su par argentina, Mujica destacó entre otros temas, que se analizará la construcción de la planta de gasificación, para lo cual se espera tener listo el pliego licitatorio en el mes de mayo. “Por una razón de volumen y costo, debemos congeniarlo con Argentina”, dijo. Asimismo, resaltó los aspectos favorables que tiene el gas natural para nuestro país como una alternativa económica frente al petróleo. “Para nosotros es importantísimo abaratar costos en el campo de la energía” comentó y concluyó “es casi seguro que lo vamos a cerrar mañana”.   

En su visita a la ciudad de Buenos Aires, y en ocasión de que el 25 de febrero el fallecido ex presidente Néstor Kirchner cumpliría 61 años, el mandatario uruguayo participará en la inauguración de la Casa “Patria Grande”, ubicada en las calles Pellegrini y Juncal que funcionará como centro de estudios sobre la integración latinoamericana. Allí realizará una recorrida por las instalaciones, de lo que hubiera sido a pedido de Kirchner la sede de UNASUR, junto a la presidenta argentina, el presidente paraguayo, Fernando Lugo y otras autoridades de la nación vecina.

   
 
  José Mujica