Imprimir 

25 de febrero, 2011

Gobierno-intendencias

Buscarán fórmula que permita acordar sobre patente única
El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, informó que el próximo miércoles 2 de marzo se reunirá en Torre Ejecutiva la comisión que instaló el propio Presidente de la República para iniciar el diseño de un acuerdo que permita alcanzar una patente única, a partir del 1º de enero de 2012. Señaló que el gobierno está dispuesto a aportar dinero para la transición, pero que aún no se puede manejar cifras.

El próximo miércoles en horas de la mañana, se reunirá la comisión que instaló el Presidente de la República, José Mujica, con el Congreso de Intendentes, para alcanzar un acuerdo sobre una patente única a partir del 1º de enero de 2012. La comisión está integrada por el presidente del Congreso Wilson Ezquerra, de Tacuarembó; el vicepresidente Marcos Carámbula,  de Canelones y Hernán Coitinho,  de Salto,  con el grupo de Presidencia de la República, con OPP y MEF. El encuentro tendrá lugar en la Torre Ejecutiva.

Esto implica una Ley, algunos cambios jurídicos que se plantearán en la reunión y trabajos técnicos que están avanzados y que se discutirán con el Congreso de Intendentes para definir el diseño final de un acuerdo.

El Presidente Mujica fue muy claro y explícito sobre este acuerdo, dijo que tiene varios componentes: uno es cuál es la realidad actual, cuál es el componente de patente en los presupuestos municipales de algunas intendencias; cuál es el diseño económico final al que se desea llegar y en el medio hay una transición, explicó Cánepa.

Mujica adelantó que el gobierno nacional está dispuesto a poner dinero para no desequilibrar la transición que habrá en los presupuestos municipales. No hay ningún número,  porque no comenzó la primera reunión. No hay números exactos porque no se discutió el modelo final, aseguró el prosecretario. Los cálculos están hechos desde distintos escenarios pero no sería serio que el gobierno hable de números si aún no se sentó con los Intendentes a analizarlo. Se hará una propuesta y se aguardará una respuesta de los intendentes. Luego se trabajará a nivel técnico en el diseño del acuerdo al que se alcance a nivel político. Se verán las posibilidades reales y los tiempos que llevará la transición. Lo mejor que se puede hacer ahora –sentenció Cánepa- es que después de 50 años (en 1960 ya se hablaba de guerra de patentes) se espere un mes,  o un mes y medio,  en tranquilidad y se trabaje mucho para encontrar una fórmula que permita acordar.

Consultado por la disponibilidad de fondos por parte del gobierno, Cánepa recordó que el Presidente fue claro en el Congreso de Intendentes. Dijo que hay voluntad del gobierno de aportar recursos para esa transición. Los recursos no son infinitos, son limitados y habrá que ver si los que podrían disponerse son suficientes, siempre y cuando se encuentre una solución perdurable y consistente en el tiempo, aclaró Cánepa.

   
 
  Diego Cánepa