Imprimir 

25 de febrero, 2011

Balance positivo

Astori: cumplido el objetivo de avanzar en la profundización de relaciones con India
La delegación uruguaya finaliza su misión oficial en India. El vicepresidente Astori valoró favorablemente la visita. Informó que se trabajó fuerte en el plano comercial como objetivo de corto plazo. Destacó la confianza de quienes invierten en Uruguay y el interés de nuevas firmas por instalarse. Anunció acuerdos a nivel público y privado y aseguró que con el paso del tiempo estas gestiones traerán resultados positivos al país.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, realizó un balance de su visita oficial a India. Recordó que para Uruguay -en su estrategia de inserción internacional- las relaciones con India son muy importantes. India es una potencia emergente que está teniendo una creciente influencia en el contexto mundial. Uruguay tuvo coincidencias con India en materia de política internacional importantes que se verifican en todos los organismos multilaterales que ambos países integran, comenzando por Naciones Unidas. Por este motivo se encaró la misión con varios miembros del gobierno y con una nutrida presencia de empresarios nacionales (cerca de 60 personas).

Astori explicó que se está trabajando muy fuerte en el plano comercial. El comercio es quizás uno de los objetivos más importantes de trabajo en el corto plazo, porque las cifras actuales de comercio con India son muy pobres y con un saldo negativo para Uruguay. Es preciso trabajar para incrementar esas cifras de flujos en ambos sentidos -importaciones y exportaciones- porque hoy están muy por debajo de su potencial.

En materia de inversiones, India invierte en Uruguay en sectores muy importantes como por ejemplo tecnología de la información. TATA confió en el país en un año muy difícil, ya que inició sus actividades en 2002 y desde ese entonces aporta resultados muy positivos a la economía uruguaya.

Todos estos temas fueron analizados con las autoridades con las cuales se mantuvieron entrevistas. Astori recordó su visita al Ministro de Comercio, al vicepresidente de India y a la presidenta de la Cámara de Diputados. En los tres encuentros encontraron una gran coincidencia.

En el viaje tomaron contacto –junto con los empresarios nacionales- con grandes grupos empresariales. En primer lugar, el grupo TATA, un grupo que confió y sigue confiando en Uruguay y que probablemente intensifique sus inversiones en el país. En segundo lugar, el grupo Aditya Birla que aún no llegó a Uruguay pero que dejó una inmejorable impresión. Al mismo tiempo, un tercer gran grupo económico ESSAR que tampoco llegó al país pero expresó gran interés sobre todo en un campo donde Uruguay tiene que avanzar mucho que es el de la infraestructura. “Tenemos que mejorar en transportes, en comunicaciones, en servicios portuarios, los temas de energía, los ferrocarriles, que son posibilidades de trabajo con este grupo que Uruguay tiene que explorar”, indicó.

En el plano de los acuerdos, recordó que India y Uruguay tienen un tratado de protección y promoción de inversiones desde 2008, que será ratificado a la brevedad por el Parlamento. En pocos días más se estará en condiciones de suscribir otro tratado para evitar la doble tributación. Estos dos tratados son herramientas fundamentales para estimular la inversión, es decir para que Uruguay reciba inversiones y ayudar a las naciones que quieren confiar en el país -como India- a realizar sus inversiones.

En esta semana se avanzó más en el terreno de los acuerdos. Se concretó uno entre el Banco República y el EXIMBANK de India, un banco que financia comercio exterior. El objetivo del mismo es promover el financiamiento del comercio, para ayudar a pequeñas y medianas empresas a que participen crecientemente en estos flujos comerciales.

Los empresarios uruguayos suscribieron acuerdos importantes con sus pares indios. La Cámara de Industria, la Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara Mercantil de Productos del País y por otro lado las Cámaras comerciales e industriales indias.

En estos días también se celebró un acuerdo entre las respectivas autoridades en el terreno de la energía renovable; un terreno de infraestructura en el cual Uruguay necesita avanzar sustancialmente. “Nos permite sobre la base de este tipo de acuerdos avanzar sustancialmente en un terreno que es crucial y estratégico para el país”, dijo.

En suma, el balance es muy positivo, incluyendo el acuerdo que se firmó entre la empresa uruguaya Clausen y la empresa india Panacea para intercambio de tecnologías que resultan para nuestro país una prioridad importante, por ello se puede decir que se cumplió el objetivo de seguir avanzando en la profundización de las relaciones con India. El trabajo, con el paso del tiempo traerá resultados muy positivos para el país, aseguró el vicepresidente.

Astori se refirió especialmente a la delegación que lo acompañó. Junto a los representantes del gobierno nacional, viajó el intendente de Flores, Armando Castaingdebat lo cual destacó dado que considera importante que los gobiernos locales estén siempre representados en un trabajo de verdadera apertura al exterior.

La comitiva también la integraba una selecta representación del mundo de la producción y el trabajo, lo cual es fundamental en el camino de inserción internacional que está recorriendo el Uruguay, para mejorar los resultados económicos. Desde el punto de vista empresarial hubo una representación muy extendida de los diferentes sectores que integran la economía (producción de bienes y servicios). En cuanto a los representantes del mundo del trabajo explicó que tal como se hacía desde el período de gobierno pasado, un representante del PIT-CNT integró la delegación para aportar el punto de vista de los trabajadores en la estrategia de inserción internacional. Además le permite a la organización representada enriquecer su visión del mundo y conocer cómo encara nuestro país el camino de apertura, cómo lo desarrolla en búsqueda de resultados concretos y qué herramientas usa para vincularse en forma creciente con el exterior.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Ver video