Imprimir 

25 de febrero, 2011
Orquesta Sinfónica del Sodre inaugurará temporada musical en el Auditorio Nacional Adela Reta
El sábado 26 de febrero, a las 19.30 horas, la Orquesta Sinfónica del Sodre inaugurará su temporada musical en el Auditorio Nacional Adela Reta con un concierto integrado por la Danza Eslava en sol menor, op.46 Nº 8 y el Concierto para violoncello de Antonín Dvorak, con la actuación solista del cellista Antonio Meneses, y la Sinfonía 8, también de Dvorak. En la oportunidad, el maestro brasileño Roberto Tibiriçá dirigirá la OSSODRE.

Roberto Tibiriçá nació en San Pablo en 1954. Comenzó como pianista integrando conjuntos de cámara bajo la influencia de Guiomar Novaes, Magda Tagliaferro, Nelson Freire y otros. Estudió dirección orquestal con Eleazar de Carvalho, asistiendo a los Festivales de Campos de Jordao como pianista y maestro preparador de Hugh Ross, director de la Schola Cantorum de New York. Ganó el Concurso para Jóvenes Directores de San Pablo, convirtiéndose en principal director invitado de Eleazar de Carvalho durante 18 años.

A partir de 1994 fue director principal invitado y artístico de la Sinfónica de Brasil. En Lisboa, entre 1984 y 1985, fue director asistente del Teatro Nacional de San Carlos e invitado como jurado permanente del Concurso Internacional para Jóvenes Directores. Participó en la Semana Guiomar Novaes en Miami, dirigiendo la Sinfónica de Florida y al pianista Arnaldo Cohen en setiembre de 1996.

Como director artístico de RGE Fermata inició una serie de grabaciones de música clásica brasileña entre las que se cuenta la única grabación de Guiomar Novaes realizada en su país. Tibiriçá recibió importantes galardones como músico y director, y fue declarado Ciudadano de Rio de Janeiro por la Legislatura del Estado de Rio, por su servicio a la cultura.

En 2003 fue nombrado Presidente de la Academia Brasileña de Música. Desde 2005 ha sido director artístico y titular del Instituto Baccarelli fundado por Zubin Mehta. También lo fue de la Sinfónica de Campinas, de la Filarmónica de Sâo Bernardo do Campo y de la Sinfónica de Minas Gerais.

Antonio Meneses nació en Recife, Brasil, en 1957, en una familia de músicos, iniciando sus estudios de violonchelo a la edad de 10 años. A los 16 conoció al famoso cellista italiano Antonio Janigro, y bajo su docencia toma clases en Düseldorf y luego en Stuttgart. En 1977 ganó el primer premio en el Concurso Internacional ARD de Munich y en 1982 obtuvo el Primer Premio y Medalla de oro en el Concurso Tchaikovsky de Moscú. Ha intervenido regularmente en múltiples conciertos en las capitales europeas, de América y Asia, actuando en algunas de las principales orquestas del mundo.

Entre los directores con los que ha colaborado pueden citarse a Herbert von Karajan, Riccardo Muti, Claudio Abbado, André Previn, Semyon Bychkov, Herbert Blomstedt, Gerd Albrecht, Mstislav Rostropovich, Vladimir Spivakov y Riccardo Chailly. También ha sido un invitado frecuente en muchos festivales de música. Ha colaborado con el Cuarteto Emerson y el Cuarteto Vermeer, así como con pianistas como Nelson Freire, Menahem Pressler, Cristina Ortiz y Gérard Wyss, siendo miembro del Trío Bellas Artes desde 1998, participando en múltiples grabaciones musicales y ofreciendo clases magistrales en todo el mundo. Toca un violonchelo fabricado en Nápoles alrededor de 1730.

Antonin Dvorak (1841-1904) nació cerca de Praga, en esa Bohemia que Burney llamara el Conservatorio Musical de Europa por la gran cantidad de músicos allí surgidos. Fue el mayor entre nueve hijos del carnicero y tabernero del pueblo de Nelahozeves. Destinado naturalmente a seguir los oficios de su progenitor, costó convencer a este de que el niño prefería la música, lo que logró el Mtro. Antonin Liebmann, quien además enseñó al joven Dvorak los fundamentos de la teoría musical, además de varios instrumentos. En la pequeña ciudad de Slonice, donde había ido para aprender carnicería, canta en el coro, estudia violín, viola, piano, órgano y armonía. En Praga continúa los estudios de órgano y toca como violinista en una orquesta de segundo orden. Hombre sencillo, madrugador, laborioso, buen director de orquesta y de apacible carácter, Dvorak reúne un rigor formal no lejano a su admirado Brahms, con el encanto y vivacidad de la música popular de su tierra eslava. Su vasta obra abarca prácticamente todos los géneros (10 óperas, 9 sinfonías –entre ellas la Sinfonía del Nuevo Mundo-, poemas sinfónicos, suites, música religiosa, piezas para coro y orquesta, danzas eslavas, varios conciertos y música de cámara: 12 cuartetos, 5 quintetos, tríos, etc.).

Las entradas están a la venta en boleterías del Auditorio y en Red UTS al precio de:

PLATEA ALTA $250

PLATEA BAJA $200

TERTULIA $150

GALERIA BAJA $100

GALERIA ALTA $50