Imprimir 

25 de febrero, 2011

Dos siglos de historia

Topolansky participó en acto conmemorativo por los 200 años del Ejército Nacional
La senadora en ejercicio de la Presidencia, Lucía Topolanky, dijo que es vital explicar qué es el Bicentenario "para que las nuevas generaciones comprendan la lógica de la historia nacional". A partir de hoy la jerarca y los ex Presidentes de la República forman parte del Consejo de Honor por los 200 años del nacimiento del Ejército Nacional. El Correo lanzó un sello conmemorativo, con la figura del Prócer José Artigas.

La Senadora en ejercicio de la Presidencia de la República, Lucía Topolansky, encabezó los actos por la celebración de los 200 años del nacimiento del Ejército Nacional, que se desarrollaron en la Fortaleza General Artigas.

En diálogo con la prensa, Topolansky expresó que los festejos del Bicentenario a lo largo del año son muy importantes -sobre todo- para que las nuevas generaciones comprendan la lógica de la historia nacional.

Señaló que es una situación que aporta información porque "en lapsos de tiempo como la dictadura los acontecimientos se habrán explicado mal". Refiriéndose a los eventos por el Bicentenario, dijo estar preocupada "porque esto se difunda mucho". Indicó que "hay gente que se pregunta: ¿200 años de qué?". También hay que decirlo, afirmó "porque a algunas generaciones les explicaron poco el significado profundo".

La jerarca también recordó que el bicentenario es parte de la identidad nacional, evento que es fundamental "para un pueblo". Destacó que el Èxodo es la movilización del pueblo oriental más emocionante porque "no hubo otra en toda la historia uruguaya".

Topolansky manifestó que durante todo este año y con motivo del Bicentenario también se recordará la presencia de las mujeres. Dijo que el pensamiento de Artigas está más vigente que nunca "solo que hemos incumplido algunas pautas, pero todavía estamos a tiempo de poder mejorar".

La senadora en ejercicio de la Presidencia indicó que en estos días releyó el Reglamento de Tierras y el Reglamento de Aduanas, documentos que en sus esencias tienen situaciones que son vigentes. "Soy de las que creo en la "Patria Grande"", enfatizó.

El Ejército Nacional invitó a la senadora en ejercicio de la Presidencia, a los ex Presidentes de la República, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle, y Tabaré Vázquez, -quien se excusó por no estar presente en el evento-, a integrar el Consejo de Honor del Bicentenario del nacimiento de la institución.

En la ocasión se realizó el lanzamiento del sello por los 200 años del Ejército Nacional. El presidente de Correos, José Luis Suárez, indicó que es una oportunidad para la institución compartir estos momentos de celebración por el Bicentenario, situación por la cual se desarrolló un plan filatélico anual.

Suárez precisó que el pasado 3 de enero, comenzó el acompañamiento de Correos al Bicentenario, con el lanzamiento de un sello permanente con el logo de los 200 años. De esta forma, se acompañará en los actos del Grito de Asencio, la Batalla de las Piedras y el Éxodo del Pueblo Oriental.

Agregó que también se rendirá homenaje a las mujeres, a los afrodescendientes y a los indígenas "que han sido parte de la formación de una patria integrada". Además, expresó que con el Bicentenario del Ejército comenzará a circular un sello que marca un hito especial a través de la figura del prócer José Gervasio Artigas. Recordó que Correos tiene 184 años de historia, organización que al igual que el Ejército posee la ocasión de "refortalecerse y refundarse".

Las autoridades también participaron del cierre parcial de la cápsula del tiempo, diseñada por el Ejército Nacional y que tendrá su apertura en el año 2111.

La misma contendrá un mensaje del Presidente de la República, un ejemplar del libro del Bicentenario del Ejército, una copia del trabajo que obtenga el primer premio en el concurso histórico literario; y palabras del Comandante en Jefe del Ejército.

En el patio de la Fortaleza, los invitados presenciaron el intercambio de salvas entre el Buque Capitán Miranda de la Armada Nacional y piezas de la Artillería del Ejército, como forma de homenaje y saludo por los 200 años de la Fortaleza "Gral. Artigas".

El Comandante en Jefe del Ejército, General Jorge W. Rosales, dijo que se desarrollará un calendario con actividades deportivas, culturales y militares, con un punto culminante el 18 de mayo, con la conmemoración de la Batalla de Las Piedras y el Día del Ejército Nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Lucía Topolansky