Imprimir 

26 de febrero, 2011

Energía renovable

Acuerdo bilateral permitirá intercambio de experiencias y formación de profesionales
El ministro de Industria y el director de Energía del Ministerio de Industria, mantuvieron una reunión con el ministro de Energías Nuevas y Renovables de India y suscribieron un acuerdo de cooperación entre los dos gobiernos. El objetivo es intercambiar experiencias y tecnología, así como formar profesionales. Durante la gira varias empresas indias manifestaron la intención de invertir en Uruguay.

El director de Energía del Ministerio de Industria de Uruguay, Ramón Méndez, destacó que el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de India trabaja fuertemente para promover las energías renovables en ese país. El ministro indio dijo a la delegación que el proyecto de Uruguay en esa materia es un ejemplo para el mundo, por lo que se encuentra muy interesado en intercambiar experiencias entre ambos países.

Por tal motivo, se firmó un acuerdo de intercambio y cooperación entre ambos países. Posteriormente a la firma del acuerdo, los técnicos comenzaron a trabajar en los mecanismos de implementación del mismo, para establecer qué cosas se realizarán en conjunto.

El próximo paso será el envío de técnicos uruguayos para capacitarse en India, en temas como energía solar y eólica, la recuperación de energía hidráulica en pequeñas empresas y diferentes formas de transformar biomasa en energía.

En relación al balance de la gira por India, Méndez dijo que durante la semana se mantuvieron encuentros con importantes empresas con experiencia en diversas áreas dentro de la temática energética. Muchas de ellas manifestaron la intención de participar en procesos licitatorios en nuestro país, en temas de valor estratégico para Uruguay, como es la planta regasificadora, la construcción de la extensión de líneas eléctricas o la prospección de gas y petróleo en nuestra plataforma.

El común denominador de estas empresas fue la manifestación de la seriedad con la que se desarrollan los procesos en Uruguay. Existe un verdadero interés en invertir por las facilidades que el país otorga, su tranquilidad y estabilidad. En tal sentido, varias compañías explicitaron su intención de invertir en Uruguay para construir molinos de viento y paneles solares.

   
 
  Ramón Méndez