Imprimir 

26 de febrero, 2011

Avances en trabajo doméstico

Uruguay fue seleccionado por OIT para estudiar prácticas implementadas
Uruguay fue seleccionado por la Organización Internacional del Trabajo con el objetivo de estudiar las prácticas que ha llevado adelante en materia de trabajo doméstico a partir de la Ley Nº 18.065, de 2006. El hecho constituye un reconocimiento a los avances logrados en cuanto a legislación, negociación colectiva y formalización de este sector, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, y el director subregional de la OIT para América Latina, Guillermo Miranda, suscribieron un acuerdo por el cual esa organización estudiará el caso uruguayo sobre trabajo doméstico.

Uruguay fue seleccionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por considerar que nuestro país desarrolla las mejores prácticas en materia de trabajo doméstico. Este hecho constituye un reconocimiento a los avances logrados en cuanto a legislación, negociación colectiva y formalización del trabajo doméstico, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta.

Actualmente son 60.000 las trabajadoras domésticas registradas en el Banco de Previsión Social, lo cual representa algo más del 50% del sector. En ese sentido, incide positivamente la reducción de aportes vigente desde enero de 2011, explicó el titular del MTSS. De esta manera las trabajadoras acceden a sus derechos en materia de salud, asignaciones familiares y demás prestaciones de seguridad social que brinda el Estado uruguayo.

Por otra parte, el ministro Brenta manifestó su expectativa en cuanto a que se incrementen los acuerdos entre empleados y empleadores especialmente en el sector comercio, que incluye supermercados, tiendas y el rubro comercialización de granos. El ministerio promueve un acercamiento entre trabajadores y empleadores a fin de concretar acuerdos y alcanzar los niveles obtenidos en la ronda anterior, que superó el 92% de acuerdos tripartidos. Brenta afirmó que el objetivo es concretar los acuerdos “no más allá de los primeros días de marzo”.

Consultado sobre denuncias recibidas por parte del sector “tiendas”, el ministro afirmó que todas son recibidas y analizadas por parte de las correspondientes dependencias del ministerio.

El director regional de la OIT para América Latina, Guillermo Miranda, se refirió a la Ley sobre trabajo doméstico adoptada por nuestro país hace cuatro años, (Nº18.065) sobre la cual la OIT ha efectuado un seguimiento. La misma tiene “elementos muy importantes dignos de destacar en la región”, destacó.

Por esa razón Uruguay fue elegido como país piloto para realizar un estudio que busca extraer conclusiones útiles para el conjunto de la región y a su vez, ayudar a nuestro país a perfeccionar lo que sea corresponda.

Miranda consideró que se trata de “una de las normativas más avanzadas”, en comparación con la experiencia en otros países de la región, donde “hay una dimensión de negociación colectiva muy relevante”, así como el nivel de formalización que ronda el 50%.

Por su parte, la especialista María Elena valenzuela, anunció que se elaboró el borrador del convenio y la recomendación, “que se van a discutir en el seno de la OIT, en la conferencia internacional del trabajo”, el próximo junio.

Los representantes de los gobiernos, de empleadores y trabajadores discutirán sobre la base de ese borrador y posteriormente en la conferencia se adoptará una decisión si se adopta en la forma acordada.

La Ley Nº 18.065 fue aprobada en 2006 con el objetivo de equiparar una amplia gama de los derechos laborales de gran parte de los asalariados. Esta equiparación incluyó jornada laboral, pago de horas extraordinarias y derecho a negociar colectivamente.

Al mismo tiempo, el BPS llevó a cabo una activa campaña de promoción de la regularización de las trabajadoras domésticas, que incidió en el incremento significativo de la cobertura de seguridad social.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Eduardo Brenta
 
  Guillermo Miranda