Imprimir 

27 de febrero, 2011

"Grito de Asencio"

Presidente Mujica y senadora Topolansky presentes en festejos del Bicentenario en Soriano
Los visitantes fueron recibidos por el Intendente departamental Guillermo Besozzi y su esposa, quienes los acompañaron en una recorrida por la feria de artesanos locales. Los festejos congregaron a miles de ciudadanos a lo largo de un kilómetro y medio de la rambla de Mercedes. Allí, tres escenarios simultáneos incluyeron la actuación de importantes artistas locales y nacionales. "Los pueblos tienen que mirar para atrás, rescatar la mística y seguir hacia adelante", reflexionó el Primer Mandatario.

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en la ciudad de Mercedes, y con motivo de la conmemoración de los hechos históricos conocidos como "El Grito de Asencio" del 27 de febrero de 1811, se dio inicio a las actividades oficiales del Bicentenario del Uruguay.

El Primer Mandatario y la senadora Topolansky, participaron de los festejos que se desarrollaron a lo largo de un tramo de kilómetro y medio de la rambla mercedaria que bordea el Río Negro y desde donde se podían observar en las terrazas cercanas, pabellones patrios y del departamento de Soriano con el lema "Aquí nació la Patria".

Una vez arribados al área de los festejos, el Presidente Mujica y la senadora Topolansky, fueron recibidos por el Intendente departamental Guillermo Besozzi y su esposa quienes los acompañaron en una recorrida por la feria de artesanos locales. En el trayecto, los visitantes agradecieron a cada paso la infinidad de saludos y muestras de cariño de comerciantes y transeúntes, muchos de los cuales solicitaban fotografiarse junto a la pareja.

Durante el recorrido, el dignatario reconoció que su presencia en Mercedes, obedecía al cumplimiento de una formalidad con profundo contenido. Acto seguido reflexionó que "antropológicamente los hombres y mujeres necesitan mística, compromiso e historia que los una al pasado, que no es lo mismo que mirar fotos viejas". Añadió que "debemos mezclar cosas del pasado con el presente, sobre todo con necesidades que tendremos en el porvenir. Los pueblos -remató- tienen que mirar para atrás, rescatar la mística y seguir hacia adelante".

Con posterioridad, en un espacio previsto para las autoridades, el Presidente Mujica y la senadora Topolansky recibieron obsequios de parte de las autoridades departamentales, entre los cuales destacaban un puñal con el escudo nacional grabado en plata, monedas acuñadas con motivo del Bicentenario y un cuadro que representaba una escena del "Grito de Asencio" que el Primer Mandatario adelantó que engalanaría al despacho presidencial.

Fue posible ver en el área, al embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena; a los ministros del Interior, Eduardo Bonomi; Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; de Salud Pública, Daniel Olesker, el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni e intendentes departamentales.

El programa de actividades incluyó la participación, en tres escenarios, de una amplia grilla de músicos y grupos nacionales y locales de diferentes géneros. Fue así que los miles de participantes sin distinción de ningún tipo pudieron contemplar hasta altas horas de la noche las actuaciones del Ballet Nacional del Sodre y la Orquesta Municipal de Mercedes, la murga A Contramano, Larbanois Carrero, Jaime Roos, Dino y Fernando Cabrera, entre muchos otros artistas.

   
 
  Ver fotografías