Imprimir 

28 de febrero, 2011

En “Admirable Alarma”

Una conmemoración que procura iluminar la historia con fuerza constructora de futuro
El Presidente de la República, el ministro de Educación y Cultura y el intendente de Soriano encabezaron la conmemoración del Grito de Asencio en el parque Admirable Alarma de Soriano. Ehrlich instó a una lectura de la historia con reconocimiento de su fuerza transformadora y constructora de futuro. Besozzi por su parte, hizo un llamado a la unión de los partidos políticos, en el esfuerzo colectivo y por el bien común de los uruguayos.

En el parque “Admirable Alarma” del paraje Asencio,  km 25 de la ruta 95, en inmediaciones de la ciudad de Mercedes, se realizó el acto conmemorativo de los 200 años del Grito de Asencio.  El Presidente de la República, José Mujica; el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el intendente del  departamento de Soriano, Guillermo Besozzi, participaron del evento, en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la revolución oriental. .

Se trata del “primero de los grandes momentos”, dijo Ehrlich y la forma de conmemorarlo supone un encuentro con aquellos momentos históricos particulares que, por sus opciones, sus ideas y acciones, marcaron una senda que sería recorrida por las siguientes generaciones.

Señaló que se trata de una invitación a una lectura de la historia desde el mundo de hoy, que mira al futuro en un contexto de cambio civilizatorio y busca sus referentes, clave y raíces. También es una invitación a recorrer el largo camino que en estos 200 años fue creando la nación, dijo. Busca “iluminar momentos de la historia en que la sociedad, en su diversidad,  se encontró con su tiempo, confluyó y se encontró consigo misma, adquiriendo fuerza transformadora, constructora de futuro”, dijo el ministro .

La celebración de la jornada de Asencio vuelve a abrir el camino, en la misma tierra y el mismo escenario. La conmemoración de estos hechos hace reflexionar sobre el tiempo y la historia de los pueblos y la construcción de una nación.

 Aquella “admirable alarma” se propagó por todo el territorio, iniciándose un período de la historia que se extendió por 20 años, marcado por el Jefe de los Orientales entre 1811 y 1820. Entre febrero y octubre de 1811 hombres y mujeres de esta tierra recorrieron un largo camino en un breve lapso. “Es siempre admirable encontrar en la historia, cuando el corazón y la mirada de la gente se encuentran, cambia la dimensión del tiempo y se marca el futuro”.  

La tierra es un gran espacio de encuentro, de creación de referentes compartidos, pero también lo es la cultura con su propia diversidad, cultura que se va construyendo y define los referentes compartidos que se descubren en los afectos, en la lengua y las sensibilidades, en su diversidad vinculan y fortalecen a una nación; espacios de encuentro que requieren normas que construyan institucionalidad y aseguren caminos de convivencia, indicó el ministro. 

Señaló que en la ocasión se recuerdan hechos,  también a hombres y mujeres excepcionales y también hombres y mujeres corrientes que hacen la historia cuando responden al llamado de la hora. “Aquel pueblo diverso que sigue al Jefe de los Orientales en busca de su destino en medio de una derrota parece que siguiera su marcha en el día de hoy marcando el camino”, reflexionó. 

Por su parte, el  intendente de Soriano, Guillermo Besozzi calificó al lugar elegido para los festejos como “emblemático” para el país. En su alocución realizó una evocación de la gesta emancipadora de 1811, y asimismo un  fuerte llamado a la unión de los partidos políticos por el esfuerzo colectivo y por el bien común de los uruguayos.

El Presidente Mujica y el jefe comunal descubrieron una placa alusiva al acontecimiento y acto seguido se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el lugar en el que dos siglos atrás se congregaron los paisanos.

Entre la concurrencia se encontraban varios integrantes del Poder Ejecutivo, diputados y senadores de los distintos partidos, representantes diplomáticos e intendentes departamentales. También participaron representantes de sociedades nativistas, alumnos de instituciones de enseñanza, así como efectivos militares de las tres ramas y policiales.

Las celebraciones protocolares cumplidas en Mercedes, concluyeron  con la realización de una sesión de la Cámara de Diputados en el teatro “28 de Febrero”, encabezada  por la presidenta de la Cámara, Ivonne Passada

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich - Guillermo Besozzi
 
  Ver video