Imprimir 

28 de febrero, 2011

Armando Castaingdebat

Participación de intendentes en viajes oficiales colabora en construcción de imagen-país
La presencia de jefes comunales en las comitivas oficiales que viajan al exterior ofrece una visión de país en conjunto, aseguró el intendente de Flores, Armando Castaingdebat, quien acompañó al vicepresidente Astori en su visita a India. Es fundamental tener una imagen y un concepto-país que aporte en la mejora de las relaciones de Uruguay con el mundo, pensando en la promoción de las inversiones.

El intendente de Flores, Armando Castaingdebat, integró la delegación oficial que viajó a India entre el 20 y el 27 de febrero, encabezada por el vicepresidente Danilo Astori. El jerarca se congratuló por la integración de autoridades departamentales en este tipo de visitas y dijo que es imprescindible para tener y ofrecer una visión de país en conjunto, idea que comparte el gobierno nacional. Lo importante es ver hacia dónde va el mundo y de qué forma el Uruguay puede mejorar el relacionamiento internacional.

El viaje tuvo dos aristas: por un lado, el vínculo con el gobierno indio donde después de China, es el gran núcleo al que el país debe apuntar en procura de inversiones. Por otro lado, el relacionamiento con quien el gobierno defina, trazando las líneas y procurando los contactos; a ese trabajo se abocan los empresarios uruguayos. Convivir durante ocho días con 50 de los empresarios más importantes del país es trascendente para cualquier intendencia y para el país, porque si bien el territorio es pequeño, a veces no se dan los tiempos ni las formas para relacionarse.

Desde el punto de vista de la experiencia personal, Castaingdebat la calificó de “espectacular”. Recordó que él tuvo la oportunidad de conocer este país hace ya más de 20 años. Es una nación de muchos contrastes, pero el mundo tiene que poner lo ojos en ella, porque crece de forma continua a más del 8% y tiene 1200 millones de habitantes. La India tomó la “definición-país” de desembarcar de forma agresiva en Latinoamérica. Les interesa el MERCOSUR, y dependerá de Uruguay continuar lo que se inició para ver de qué forma captarlos. Por ello es fundamental tener una imagen y un concepto-país, ratificó.

Destacó las exposiciones del vicepresidente Astori, que definió de “brillantes”. “Nos llenó de orgullo escuchar un vicepresidente hablar y describir el Uruguay como lo hizo Danilo”, sostuvo. Dijo estar impactado por el interés que puso el vicepresidente indio en el encuentro con Astori.

Los actores políticos y el gobierno llegan hasta un determinado lugar y a partir de ahí es el sector privado el que tiene que actuar, dijo. Asimismo, ratificó la importancia de contar con la representación de diferentes actores, como es el caso del delegado sindical Fernando Gambera. Destacó el convenio que firmara el presidente del Banco República con el Eximbank, entre otros logros.

Aclaró que viajó en la delegación como parte de un sistema de gobierno de segundo nivel que existe en el país, y entiende que es imprescindible estar presente, no para conseguir cosas para su departamento sino para que las inversiones desembarquen en Uruguay. Por supuesto, si se logra esa etapa y luego se puede aspirar a alcanzar algo para beneficio de Flores, se hará y bienvenido sea. “Los intendentes tenemos que buscar un espacio para hablar estas cosas a nivel de Cancillería y cámaras empresariales, no como nichos individuales y departamentos aislados, sino como una forma de gobierno de segundo nivel, ofreciendo -además de lo que brinda el país para invertir- otro tipo de ventajas e incentivos”, reflexionó.

Fue un paso importante para el país, solo el tiempo dirá cómo finaliza, añadió.

   
 
  Armando Castaingdebat
 
  Ver video