Ricardo Ehrlich
Esfuerzos en marcha para que todos los uruguayos
culminen la enseñanza media
El ministro de Educación afirmó que se
trabaja en diferentes programas dirigidos a que los
uruguayos que hayan abandonado la enseñanza media, puedan
retomarla. Aseguró que propiciará la permanencia dentro del
sistema. Desde “Compromiso Educativo”, dedicado a la
población de mayor riesgo y vulnerabilidad se incluyen
becas, referentes sociales por parte del centro educativo y
acompañamiento por parte de estudiantes más avanzados.
En relación con la situación en que se
encuentra la Educación al tiempo de inicio de cursos,
Ehrlich estimó que este comienzo del año lectivo se
realizará en mejores condiciones que en años precedentes.
Añadió que existen desafíos de gestión y edilicios.
Asimismo se mostró optimista en avances o soluciones a las
diferentes problemáticas en un futuro próximo.
Afirmó que el estado de escuelas y
liceos preocupa a las autoridades e indicó que en este
período se realizará un importante esfuerzo presupuestal
dirigido a la construcción de centros educativos y a la
restauración de otros. Añadió que se trata de uno de los
mayores esfuerzos de las últimas décadas.
Acerca de un informe de la Facultad de
Ciencias Sociales que sostiene que a los liceales de nivel
socio-económico bajo, no les es posible culminar sus
estudios secundarios porque deben acceder –de forma
prematura- al mercado laboral, afirmó que conoce la
totalidad del documento y que se trata de un tema que no es
nuevo. Explicó que existen diferentes tipos de
problemáticas. Por un lado una fuerte inequidad en el
acceso al estudio en función de inserción social, familiar
y territorial y por otro lado, se debe atender a aquellos
jóvenes que se desvincularon de la educación.
El rezago y la deserción del sistema
educativo son temas clave y se han convertido en objeto de
diversos estudios. Explicó que en tiempos de baja de los
niveles de desempleo, se trabaja conjuntamente con el
Ministerio de Trabajo en la búsqueda de equilibrios que
aseguren la permanencia en el sistema educativo.
A través de diferentes programas se
propiciará la permanencia dentro del sistema. Por un lado,
está el “compromiso educativo” dedicado a la población de
mayor riesgo y vulnerabilidad. Incluye becas y referentes
familiares o sociales por parte del centro educativo y un
acompañamiento por parte de estudiantes más avanzados.
Otro problema a resolver por parte de
las autoridades de la enseñanza, es la realidad de aquellas
personas que se desligaron hace tiempo del sistema. Ehrlich
relató que hoy en día, personas de diferentes rangos
etarios poseen ciclos educativos incompletos. Expresó que
en un país en constante mutación, con nuevas oportunidades
de empleo y nuevos perfiles a nivel productivo, se
requieren nuevas capacidades en materia de recursos
humanos.
En otro orden, el Ministro de Educación
y Cultura explicó que durante años, esa secretaría de
Estado rubricó contratos caché o artísticos con diferentes
trabajadores, en atención a las tareas que se realizaban en
las Unidades Ejecutoras que se encuentran bajo su égida.
Ante la necesidad de rever y rediseñar el vínculo entre
esas personas y el Estado, se resolvió poner un plazo en el
mes de marzo de 2012, que permitirá regularizar situaciones
en base a las herramientas normativas vigentes, en materia
de relaciones laborales con el Estado. |