Imprimir 

1 de marzo, 2011

Más exportaciones y mayor distribución

Prioridad del presidente es concretar inversiones y así contar con recursos para equidad
El Presidente Mujica informó que, de concretarse las grandes inversiones esperadas, Uruguay aumentará el volumen de sus exportaciones en, por lo menos, un 50%. Esos recursos también servirán para “atender más cosas”, como explicó. A su vez, comprende los reclamos de equidad y sostuvo que está “más apurado por tener medios para repartir”. “A la gente que está apurada hay que ayudarla y compartir su suerte”, concluyó.

En una entrevista para Telemundo, el Presidente José Mujica explicó que la inversión forestal que hoy se construye en Conchillas, departamento de Colonia, deparará un flujo exportador de mil millones de dólares, a partir de 2012. A esto le sumó el proyecto de Aratirí en Treinta y Tres que está en proceso de conversación e incluyó otro proyecto más, en un destino que no especificó. Para Mujica, la instalación de estos emprendimientos es su prioridad.

El mandatario explicó que con estos recursos, que significarían un 50% más de exportaciones como mínimo, serían utilizados para la mejora de la equidad en el país. Comprende los reclamos por una mayor distribución del ingreso: “los que están apurados por la equidad tienen razón (…), a la gente que está apurada hay que ayudarla y compartir su suerte”. En ese aspecto, recordó la construcción de 400 casas que se está llevando a cabo en las afueras de Montevideo.

Mujica está bastante conforme con la marcha del primer año de gobierno

Como evaluación primaria del primer año de gestión, el Presidente señaló que está tranquilo, bastante conforme pero no del todo y además que esperaba una labor complicada. “En Uruguay todo es cansino, agarramos el huevo y le damos vuelta y lo buscamos y está”. Sin embargo, señaló la participación de los partidos de la oposición en el gobierno y las buenas relaciones con la República Argentina como dos buenas señales. También agregó a esta evaluación los resultados de la última temporada turística.

Sobre las relaciones con Argentina, señaló que siempre existirán dificultades, pero que tiene buenas expectativas con los resultados de su diálogo con la presidenta Cristina Fernández, producido el viernes pasado. Pero indicó: “allá también lloran y patean; cuando entra una bicicleta se enojan: ‘lo único q tienen de uruguayo es el aire’ y uno mira para otro lado”, explicó.

   
 
  Ver video
Parte 1
 
  Ver video
Parte 2
 
  Ver video
Parte 3