Imprimir 

2 de marzo, 2011

Ronda Uruguay II en Londres

ANCAP promueve exploración y producción de hidrocarburos en plataforma marítima 
El ente expone en los principales centros petroleros mundiales ante reconocidas compañías los datos más relevantes vinculados al potencial geológico y exploratorio de la cuenca marina. Además, los términos generales del proceso de licitación que concluye en abril de 2012, fecha prevista para la recepción de ofertas. La licitación prevé el llamado para la exploración y explotación de aproximadamente 14 zonas del espacio marítimo.

El gerente de Exploración y Producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana, al frente de un equipo de esa repartición, participa en Londres (Reino Unido), desde ayer martes y hasta mañana miércoles, de uno de los encuentros más destacados de la industria petrolera.  

El evento, organizado por la APEEX (Asociación de Geólogos Petroleros de Exploración, por su sigla en inglés), significa una instancia clave en donde la delegación uruguaya promueve la Ronda Uruguay II y con ella, los aspectos de la exploración y producción de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya.  

De Santa Ana, explicó que éste constituye uno de los principales instrumentos en la estrategia de difusión de la información científica y técnica, sobre las potencialidades para la exploración de hidrocarburos en la cuenca marina. En ese ámbito, los técnicos de las diferentes compañías internacionales acceden a los contenidos científicos que sustentan la viabilidad de una situación exploratoria, dijo. 

El pasado 14 de febrero un equipo de Exploración y Producción del ente también liderado por De Santa Ana ya había realizado una presentación técnica de la Ronda Uruguay II en Houston (Estados Unidos), considerado el principal centro de la industria petrolera mundial.  

También lo hizo en la NAPE Expo de Houston, la exposición sobre Exploración y Explotación más destacada a nivel mundial. Una oportunidad inmejorable para mostrar los prospectos de hidrocarburos de Uruguay a las empresas petroleras más reconocidas del globo y que reunió a 20.000 participantes y casi 1.000 empresas en exhibición.  

ANCAP participó en ambas instancias con buen resultado, evaluó De Santa Ana, quien no vaciló en calificar a la ciudad estadounidense como el principal centro mundial de difusión científica y de exploración. Acudieron a la presentación técnica las compañías Total, BP, Hess, BHP Billiton, Shell, Murphy Oil, Chevron, Noble Energy, Conoco Phillips y Anadarko, además de una veintena de empresas de servicios y prensa internacional especializada. 

El equipo de la petrolera uruguaya presentó a las compañías asistentes los principales datos relacionados con el potencial geológico y exploratorio de la plataforma marítima uruguaya, así como los términos generales del proceso de licitación de la Ronda Uruguay II para exploración y explotación de hidrocarburos.  

Información sísmica

La Ronda Uruguay II está basada en la promisoria Ronda Uruguay 2009 que abrió en nuestro país una nueva área industrial a desarrollar. Hace dos años ANCAP  lanzó con éxito la Ronda Uruguay 2009, para la licitación de áreas de exploración y explotación en el offshore (en el mar), firmando dos contratos para dos áreas con un consorcio integrado por Petrobras (Brasil), YPF (Argentina) y Galp (Portugal). 

El ente cuenta con información obtenida mediante acuerdo multicliente con CGG Veritas por cerca de 12.000 kilómetros de datos de sísmica 2D (adquiridos del 2002 al 2008), al tiempo que convino con la empresa ION/GXT la adquisición, procesamiento e interpretación de datos de sísmica en la plataforma marítima, la llamada UruguaySPAN. Se trata de un área de 3.000 a 3.500 kilómetros de datos regionales que vincularán las cuencas uruguayas con sus similares de Brasil y Argentina.  

De Santa Ana informó que en las próximas semanas ANCAP anunciará el ganador de la licitación para la adquisición de datos exclusivos de sísmica 2D regionales y de detalle (entre  5.600 y 7.000 kilómetros de datos). Además, firmó un contrato con la empresa internacional Fugro para el suministro de servicios geofísicos, cubriendo la adquisición, procesamiento e interpretación de 50.000 kilómetros lineales de datos magnéticos de alta resolución de las cuencas Pelotas, Punta del Este y Oriental del Plata de la plataforma marítima.  

Por otra parte, ANCAP está negociando con empresas internacionales de servicios acuerdos para la identificación de filtraciones marinas de hidrocarburos, el análisis de muestras de los pozos offshore para la identificación de inclusiones de fluidos, evaluación de la geología petrolera, así como otros proyectos no exclusivos.  

El entrevistado consideró que el volumen de información resultante será útil para mejorar el conocimiento de las cuencas de la plataforma marítima, así como para la identificación de leads y prospectos, que constituirán insumos para las empresas petroleras que están evaluando las oportunidades de exploración en Uruguay. 

Interés manifiesto

El funcionario explicó que el evento que se desarrolla en la capital británica, al igual que el realizado en Houston es del tipo data room. Éste consiste en una presentación general de información jurídica y técnica para que los científicos y ejecutivos de las empresas interesadas adviertan las oportunidades de inversión en el país. En una segunda instancia, cada compañía que así lo solicite participa por espacio de dos o tres horas de un work station (estación de trabajo) en donde se analiza y discute la información sísmica, geoquímica y petrofísica que aporta ANCAP.  

Estas jornadas permiten a los integrantes del equipo de Exploración y Producción percibir el interés de las diferentes petroleras en trabajar en territorio uruguayo. La participación de éstas en un data room exige un nivel mayor de compromiso y evidencia ante el sector su interés en operar en nuestro país.   

De Santa Ana sostuvo que mientras en Londres confluyen las compañías que tienen representación mayoritaria en el continente asiático, Houston aglutina la actividad petrolera de las empresas de dominio estadounidense que operan en Latinoamérica.   

A varias empresas que sólo están representadas en Asia y no tienen vinculación directa con Houston les interesa conocer la actividad que se desarrolla en América Latina, relató el funcionario.

Si se pretende captar la atención de una empresa europea presente en África y Asia, se debe ir a la capital británica, pero si se procura establecer nexos con petroleras que operan en Latinoamérica, entonces es necesario asistir a Houston. Ante este escenario, el ente resolvió conveniente presentarse en ambos centros petroleros mundiales.  

La participación que desarrolla ANCAP en Londres, como la anterior en Houston, se enmarcan en la Ronda Uruguay II que se extiende hasta abril de 2012 que es la fecha prevista para la recepción de ofertas. La licitación se lanzará en el mes de septiembre y prevé el llamado para la exploración y explotación de aproximadamente 14 zonas del espacio marítimo nacional.

   
 
  Ver fotografías