Imprimir 

2 de marzo, 2011

AFE-Ministerio del Interior

Apuesta a rehabilitación de reclusos mediante el trabajo  
Nuevo emprendimiento permite que cerca de cien reclusos realicen trabajos de limpieza y zanjados para AFE. Mediante un convenio firmado entre esa Administración y el Ministerio del Interior, las vías de Rivera, Tacuarembó, Salto y Paysandú –en primera instancia- se verán mejoradas en el marco de la colaboración interinstitucional que beneficia la rehabilitación de los privados de libertad y la seguridad en la red vial.

Los ministros de Transporte y Obras Públicas y del Interior, Enrique Pintado y Eduardo Bonomi respectivamente, firmaron un acuerdo que le permitirá a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y al Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) contar con la participación de cien reclusos en tareas de limpieza, desmalezamiento y zanjado para drenaje, en varios puntos del país. Se trata de potenciar la colaboración interinstitucional con el fin de que todos los involucrados obtengan beneficios; en este caso, la cartera de Interior en su apuesta a la rehabilitación carcelaria le brinda a los presos de buena conducta distintas ocupaciones por las cuales reciben un peculio.

Por otro lado, AFE se ve beneficiado con el trabajo de estas personas que se ocuparán de la limpieza y seguridad que la red vial necesita en principio, en Tacuarembó, Rivera, Salto y Paysandú.  

El ministro Bonomi sostuvo que las cárceles no se administran, se gestionan y en ese sentido se apuesta, mediante el trabajo, a la rehabilitación de los presos. Al respecto, informó que a fines de marzo se enviará un proyecto de ley al Parlamento para que los privados de libertad que trabajen reciban un peculio que se divida con cuatro destinos: los gastos del recluso; su familia; para cuando quede en libertad y hacia un fondo de reparación de las víctimas.

Por su parte, Pintado sostuvo que este acuerdo es de conveniencia mutua porque confluyen los intereses del ministerio de Transporte y de Interior. Destacó que a un año de gobierno, Uruguay avanza rápidamente como nación integrada y confía cada vez más en sus potencialidades.

Alejandro Orellano, presidente de AFE el convenio porque colabora con la seguridad de las vías y se enmarca en la recuperación de la infraestructura de la Administración. Adelantó que los trabajos comenzarán el 1º de abril.

Participaron también en la firma de este acuerdo autoridades del Patronato: Jaime Saavedra y Uberfild Monzón.

   
 
  Ver fotografías
 
  escuchar acto