Imprimir 

2 de marzo, 2011

Poder Ejecutivo y jefes comunales

Primer paso a una salida consensuada en la guerra de patentes  
La Comisión de Patentes de Rodados integrada por representantes del Poder Ejecutivo y por los jefes comunales integrantes de la Mesa del Congreso de Intendentes realiza hoy su primera sesión. El cuerpo está integrado por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el director de OPP, Gabriel Frugoni y el director general del MEF, Pedro Apezteguía y por el Congreso de Intendentes Wilson Ezquerra, Marcos Carámbula y Germán Coutinho.

Este primer encuentro, se desarrolla desde las 17:00 horas en la ciudad de  Tacuarembó a pedido expreso del Intendente de ese departamento, Wilson Ezquerra. En la instancia, se fijarán las pautas de lo que será una solución integral al problema de las patentes, que se arrastra desde hace más de cinco décadas.

Desde el Ejecutivo, se transmitirá a los jefes comunales que la intención es encontrar un diseño institucional y jurídico que posibilite un tributo único en todo el territorio nacional, a partir del 1º de enero de 2012.

Se trata de una de las cinco comisiones que trabajarán sobre temas relevantes tanto para los gobiernos departamentales como para el Gobierno Nacional. Las restantes cuatro comisiones versarán sobre: alumbrado público, maquinaria vial, residuos y corporaciones viales regionales. Estas comisiones empezarán a sesionar en las próximas semanas.

El prosecretario de la República, Diego Cánepa explicó que se trata del inicio de un camino formal en la búsqueda de una solución definitiva a un tema que se arrastra de muchos años atrás.

Agregó que se trabajará en el diseño de una solución desde el punto de vista político y jurídico que asegure sostenibilidad en el tiempo.

Recordó que la intención del Presidente José Mujica es colaborar para que aquellas intendencias que puedan ver resentidos sus ingresos por la generalización en el cobro de un tributo, reciban una contribución proveniente del Ejecutivo.

Cánepa señaló que el gobierno lleva propuestas concretas al encuentro. En este sentido, explicitó que el subsidio no deberá superar los cinco años, tiempo prudencial que asegura una natural transición del sistema. Añadió que ya se realizaron cálculos que posibilitan una propuesta sustentable desde el punto de vista técnico y económico.

El mecanismo jurídico que dará paso a este tributo de alcance nacional, será una ley que establecerá los criterios de implementación de la iniciativa.

Cánepa indicó que el Presupuesto Nacional compromete al Congreso de Intendentes en el mantenimiento de las alícuotas y el aforo único nacional. En caso de incumplimiento, se delimitará el envío de recursos financieros previstos por la Constitución de la República, a través de los compromisos de gestión.

Cánepa fue contundente en que a partir de hoy se abre un espacio de trabajo basado en un diseño técnico y político y que no habrá pronunciamientos en torno al tema en la etapa de trabajo de esta comisión. Añadió que dentro de 30 días se difundirán los avances a la opinión pública.

El jerarca se mostró positivo en referencia a la voluntad política por parte de los jefes comunales y a la intención de encontrar una solución que beneficie a todas las partes. Explicó que la coyuntura ofrece condiciones políticas y económicas favorables para dar el paso hacia una salida consensuada.

   
 
  Ver fotografías
 
  Diego Cánepa