Imprimir 

2 de marzo, 2011

Cambios de institución

MSP evaluó movilidad regulada de los usuarios del Seguro Nacional de Salud en febrero
De un total de 797.750 afiliados a prestadores de salud que podían cambiarse de institución, 51.432 efectivizaron su decisión, un 6,4% de los habilitados. Fueron 14.587 las personas que dejaron ASSE y pasaron al sector privado. Los que realizaron el cambio intermutual fueron 36.845, 30.000 en Montevideo y el resto en el interior. En ese sentido, 36.845 abandonaron una IAMC, cifra que representa un 5,2% de habilitados.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, anunció que el MSP realizará una evaluación de las campañas de movilidad regulada, como forma de que las normas "sean suficientes para que la publicidad sea efectivamente sanitaria".

Olesker informó que durante el año pasado, 7.675 personas fueron autorizadas a trasladarse de mutualista debido a cambios de domicilio, de disconformidad comprobada con las instituciones médicas o por situación económica. Esas situaciones se registraron por fuera de los plazos de la movilidad regulada.

En los próximos meses, el MSP analizará en profundidad distintos aspectos que determinaron los movimientos entre instituciones. El jerarca anunció que en los meses de mayo o junio, se publicarán más indicadores institucionales, en referencia a recursos humanos por cada 1.000 afiliados para todas las especialidades médicas y no médicas. Posteriormente también se publicará un indicador de calidad y acreditación de las maternidades de cada una de las instituciones médicas.

La apertura del "corralito mutual" se concretó por primera vez en febrero de 2009. Ese año, fueron 228.725 los usuarios habilitados a cambiarse de prestador de salud, de los cuales un 9% hizo uso de la posibilidad de cambio. En febrero de 2010, fueron 332.000 los afiliados a instituciones de asistencia médica colectiva que estaban habilitados a cambiarse, cifra que representó un 6,8%.

Este año, a partir del Decreto 03/011, se estableció que los usuarios amparados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), que al 31 de enero de cada año, tuvieran tres años o más de afiliación a una misma institución médica, podían cambiar de mutualista del 1º al 28 de febrero. De esta forma, quedó instalada definitivamente la movilidad de los usuarios en forma regulada, afirmó el ministro.

Al 31 de enero de 2011, los usuarios que podían cambiarse de mutualista eran 797.750. De los habilitados, un total de 51.432 afiliados optaron por cambiar de institución, cifra que representa un 6,4% respecto al total de habilitados.

El 28% del total de habilitados que abandonaron la institución -14.587 afiliados- corresponde con salidas de ASSE hacia el sector privado. Son 36.845 los afiliados que abandonaron una Institución de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), cifra que representa un 5,2% del total de habilitados a cambiarse de prestadores.

Del total de 51.432 afiliados que optaron por cambiar de institución, un 68,3% corresponde a movimientos desde una institución privada a otra. Los egresos del IAMC se concentraron en Montevideo con 30.433 salidas, mientras que en el interior la cifra se ubicó en 6.412 afiliados.

En relación a las salidas del prestador público Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), un 62,6% se registraron de Montevideo, mientras que un 37,4% fueron hacia instituciones del interior del país.

En cuanto al tipo de afiliados que se cambiaron de prestador de salud, el mayor número de cambios correspondió a la categoría de activos (81,26%), mientras que los menores y pasivos representan un 16,47 y 2,27% respectivamente.

De acuerdo a lo informado por el MSP, un total de 10 prestadores incrementaron en más de un 1% sus afiliados al FONASA. En ese sentido, cuatro de las instituciones son de Montevideo y las seis restantes son del interior del país. ASSE fue el prestador que en mayor medida vio reducido su número de afiliados al FONASA, con una pérdida del 7,7%.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker