Imprimir 

2 de marzo, 2011

Gabinete productivo

Dos empresas automotrices indias iniciarán proceso de inversión en Uruguay
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, presentó el informe sobre el viaje a India, en referencia a las potenciales inversiones en nuestro país. En ese sentido, anunció la confirmación de dos firmas del sector automotriz interesadas: Ashok Leyland y TATA Motors. A su vez, informó que el presidente José Mujica viajará el 14 de marzo a Brasil, invitado por la Federación de Industrias de Sao Paulo.

En la reunión del Gabinete Productivo se abordaron las principales conclusiones del viaje a India, encabezado por el vicepresidente Danilo Astori. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, informó que en materia de relaciones comerciales se profundizaron los lazos entre grupos empresariales del sector agroquímico, minero, hotelería y farmacéutico, además del sector automotriz donde las empresas Ashok Leyland y TATA Motors confirmaron el inicio de un proceso de inversión.

Además, anunció que el 14 de marzo el presidente José Mujica viajará a Brasil, invitado por la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo. El objetivo será presentar al país a empresarios e inversores, junto con la realización de una ronda de negocios, con el fin de continuar desarrollando los lazos e incrementar el comercio entre los dos países.

Asimismo, Kreimermen dijo que el 16 del corriente se realizará una reunión a nivel ministerial como preparación del próximo encuentro presidencial entre José Mujica y Cristina Fernández, en Anchorena.

En la reunión entre los ministerios se tratará el tema de la planta regasificadora para fijar los detalles de la licitación y se abordarán temas del transporte y la industria.

En otro orden, en la reunión del Gabinete se trató la firma de un convenio entre el Ministerio de Transporte y el Patronato de Encarcelados y Liberados para que los reclusos puedan trabajar en el mantenimiento de las vías férreas y otras obras para darles una posibilidad digna de trabajo.

En cuanto al aumento de los combustibles, indicó que la suba será del 9,7% y que responde a la situación de inestabilidad en los países árabes que deriva en una suba constante del precio del barril de petróleo que actualmente se cotiza en 115,45 dólares. En ese sentido, afirmó que desde el gobierno se analizó el tema cuidadosamente para no transmitir el aumento a nivel internacional en el precio del combustible. Por ello, se tomó el precio del barril a 105 dólares y el dólar a 19,50 pesos. “Evidentemente, va a tener un efecto y por eso el mes pasado lo pospusimos y por eso estamos haciendo un aumento bastante inferior al que los cálculos debieran dar”, afirmó el titular del MIEM. En cuanto al impacto de esta suba a nivel de la producción, Kreimerman no se mostró preocupado, puesto que las exportaciones crecieron un 32% en los últimos dos meses, así como también se registró un crecimiento del volumen físico de la industria, con fuertes indicadores del crecimiento.

Sobre la industria frigorífica y el envío de trabajadores al seguro de paro, el ministro Kreimerman dijo que se analizó el tema de manera profunda, tanto mediante cifras de los últimos años, cifras actuales y las tendencias para el futuro inmediato. Señaló que la conclusión a la se llegó refiere a la necesidad de relevar más información y cifras, ya que se trata de la principal cadena productiva del país y que requiere de un análisis global que abarque a todos los eslabones que integran esta cadena.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Ver video