Imprimir 

2 de marzo, 2011

Comercio exterior

Argentina liberó 75% de las licencias en trámite para el ingreso de productos uruguayos
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, informó que se coordinó con el gobierno argentino la liberación del 75% de las licencias de comercio que se estaban tramitando, quedando un remanente que corresponde a 7 millones de dólares. Desde el MIEM se realiza el chequeo de esa liberación, con el fin de tener una continuidad en este trabajo conjunto y facilitar el desarrollo del comercio libre entre los dos países.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó que al realizar una exportación hacia Argentina se debe presentar la licencia no automática, la cual tiene un plazo de hasta 60 días para su liberación.

Las licencias que se liberaron fueron aquellas que ya se encontraban con el trámite avanzado y las que restan refieren a los pedidos más nuevos.

Kreimerman señaló que desde el gobierno se realiza un análisis pormenorizado sobre el chequeo de las licencias, pero que el 16 de marzo se reunirá con su par argentino, donde se espera afinar el mecanismo de seguimiento de las mismas.

Recordó que Uruguay tiene exportaciones hacia Argentina en diversos rubros y que ese país instauró licencias no automáticas (es decir, aquellas que requieren de un análisis que se ejecuta en un plazo de hasta 60 días).

Asimismo, aclaró que el 25% de las licencias que aún restan liberar afecta a unos 400 rubros de todo el universo que se exporta a ese país y refieren a unos 7 millones de dólares.

En la reunión del 16 de marzo se tratará el seguimiento de esa liberación de licencias, que si bien tienen un plazo para la totalidad de los países, se espera que sea menor para los países del MERCOSUR y no se convierta en un obstáculo para el comercio. 

 
   
 
  Roberto Kreimerman