Imprimir 

2 de marzo, 2011

Mujica recibió a autoridad del FMI

Dominique Strauss-Kahn felicitó al país por manejo de su economía ante la crisis mundial
El presidente de la República, José Mujica, mantuvo un encuentro con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. El funcionario del FMI mostró su satisfacción por visitar un país que no cuenta con grandes problemas por efecto de la crisis económica que afecta al mundo desde 2008 y recomendó al Uruguay atender los problemas de equidad a un ritmo de crecimiento económico adecuado.

Mujica recibió en su despacho del piso 11 en la Torre Ejecutiva al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien visitó Montevideo durante este 2 de febrero. Al culminar su pequeña gira por el Uruguay, manifestó su satisfacción por recorrer un país que no cuenta con los grandes problemas económicos fruto de la crisis global que azota al mundo desde el 2008, lo que es “un hecho recurrente en su trabajo”.

“He debido felicitar a los distintos representantes de Uruguay por la forma en la cual ‘campearon’ la crisis”, afirmó ante los periodistas. Strauss- Kahn se reunió con parlamentarios uruguayos durante la mañana, con el vicepresidente de la República Danilo Astori y con el presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara durante la tarde y, finalmente, con el primer mandatario.

Alentó la idea de que el Uruguay cuente con un ritmo de crecimiento correcto y sostenido, con énfasis en los proyectos de inversión, infraestructura, educación y atención a la desigualdad. Sobre este último punto, Strauss-Kahn alertó que la desigualdad es una gran amenaza y que Uruguay debe buscar las herramientas adecuadas para encontrar un crecimiento inclusivo.

“La gran amenaza, como hemos visto en el norte de África, es la existencia de grandes desigualdades”, alertó. A continuación, dijo que las cosas en Uruguay van “demasiado bien” y previno por un posible recalentamiento de la economía. “Hay que prepararse para el futuro, pero considero que el gobierno y el presidente Mujica lo están haciendo”, concluyó.

Strauss-Kahn: “mi visión es que la reducción del IVA no es la única vía para reducir la pobreza”

El director gerente del FMI intercambió ideas con los representantes parlamentarios y las autoridades uruguayas sobre la reducción del IVA, como forma de paliar los efectos de la pobreza. Según su experiencia, existen mejores caminos para alcanzar ese objetivo y explicó las razones por las cuales, en ocasiones, la reducción del impuesto al valor agregado no colabora con la meta equitativa.

Según Strauss-Kahn, la reducción del IVA funciona para toda la población y, por lo tanto, tanto pobres como ricos obtienen los beneficios de la baja impositiva, con lo cual esos recursos que se resignan corren riesgo de reducir efectivamente la brecha entre los quintiles más ricos y más pobres.

Relató que otros países implementaron métodos más sofisticados para orientar políticas específicas, tanto para las clases populares como a las clases medias, especificó.

“Uruguay tiene que buscar el camino correcto para encontrar una forma de crecimiento inclusivo y, para ello, tiene que buscar los recursos para luchar contra la pobreza y poder, realmente, alcanzar sus objetivos”, finalizó.

Director del FMI aboga por un crecimiento sostenible en América Latina

Strauss- Kahn detalló la situación económica en Grecia e Irlanda para alertar al hemisferio americano sobre los peligros de un crecimiento demasiado acelerado. Explicó que con la implementación del euro el promedio de incremento real salarial hasta hoy es del 35%, pero no en Irlanda, que fue de un 100%, lo que complicó la competitividad.

La única excepción fue Alemania, con un 17% de incremento. Hoy la competitividad alemana es muy alta y responde los niveles de exportación que obtuvo en estos 12 años de moneda común.

“Si bien hay que ayudar a la gente a vivir mejor, esto tiene que hacerse a un ritmo sostenido y no ir con demasiada rapidez; las cosas no pueden durar durante tanto tiempo, el crecimiento tiene que beneficiar a todos y no solamente a algunos y esto es también lo que puede pasar en América Latina; se puede sostener esto durante dos o tres años, pero luego uno se encuentra al borde del precipicio y se puede caer”, reflexionó Dominique Strauss- Kahn.

Concluyó sus palabras con la expresión: “los países de América Latina que están creciendo muy rápido tienen que encontrar el ritmo correcto; si se comen todo el primer día, al segundo día no vamos a tener más nada para comer”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Dominique Strauss- Kahn
 
  Encuantro Mujica - Strauss Kahn
 
  Conferencia de prensa