Imprimir 

3 de marzo, 2011

Derechos humanos

Miembros de la Fundación Harald Edelstam visitan Uruguay para profundizar lazos de cooperación 
Miembros de la Fundación Harald Edelstam, institución que lleva el nombre de quien se distinguiera por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, se encuentran en Montevideo. Javier Miranda, Director de DDHH, dijo que es un honor contar con la presencia de esta fundación la cual invitó a Uruguay a colaborar con la creación del Premio Edelstam -a partir de 2012- a través de una red que proponga candidatos para este reconocimiento. 

El Director de Derechos Humanos (MEC), Javier Miranda, resaltó el honor que implica recibir a Caroline Edelstam Molin (nieta de Harald Edelstam) y el embajador para los Derechos Humanos de Suecia, Jan Axel Nordlander, quienes se encuentran en Uruguay desde el pasado 27 de febrero.

Hoy la fundación se propone crear un premio en derechos humanos cuya primera entrega se realizará el 16 de abril de 2012. El premio busca reconocer la labor de aquellos defensores de los derechos humanos y el motivo de la visita a nuestro país incluye el fortalecimiento de los lazos tanto con el Estado uruguayo, como con la sociedad civil organizada, con miras a crear una red de organizaciones que propongan candidatos al premio.

Harald Edelstam fue un diplomático sueco, reconocido internacionalmente por haber salvado la vida a una centena de combatientes y judíos durante la ocupación nazi en Noruega, así como también a gran cantidad de personas tras el golpe militar de Augusto Pinochet en Chile, en 1973, donde se encontraban unos 40 uruguayos.   

Caroline Edelstam y Axel Nordlander se reunieron con los subsecretarios Roberto Conde y María Simón y mantendrán una audiencia con el presidente José Mujica este jueves sobre las 16:00 horas. “En todos los casos, se trata de la más firme expresión de la voluntad del gobierno uruguayo de colaborar en todo sentido con la Fundación Edelstam y con el premio, en reconocimiento que los uruguayos tenemos con Edelstam en función de compartir los principios de promoción y defensa de los derechos humanos”, enfatizó Miranda.

En la tradición del pensamiento de Harald Edelstam se recoge el concepto de “Responsabilidad de Proteger” como el coraje civil de las personas y organizaciones para el rescate de víctimas de procesos dictatoriales. En ese marco, la fundación se plantea reconocer la labor de quienes son defensores de los derechos humanos, acción que será acompañada por el Estado uruguayo a través de la generación de seminarios de reflexión sobre el tema.

El jurado del premio incluirá a destacados a nivel internacional en esta materia, que darán garantías a la hora de reconocer a figuras que lucharon por la defensa de los derechos humanos. “Para Uruguay es una oportunidad formidable de expresar nuestro reconocimiento hacia el embajador Edelstam, a quien tanto le debemos, pero también de colocarnos en sociedad con otros países en la defensa y promoción de los derechos humanos”, sostuvo.  

   
 
  Javier Miranda