Imprimir 

3 de marzo, 2011

Cables secretos y especulaciones

Jorge Vázquez aseguró que su participación en la venta de armas “es un enorme disparate”
Consultado por la prensa el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, desestimó los datos publicados por medios de prensa nacionales, que refieren a despachos filtrados por WikiLeaks. Esas versiones lo involucran en la venta secreta de armas entre Venezuela e Irán. “Es un enorme disparate y una gran fantasía”, dijo Vázquez. Consideró que si la embajada de Estados Unidos realizó una investigación, desde allí se deberá responder. 

“Con mucha sorpresa me enteré por la prensa” expresó el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, a los medios de prensa, en respuesta a su supuesta participación en la venta de armas a Venezuela en el período de gobierno anterior, donde ocupó el cargo de prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas.

Según la información de medios nacionales, WikiLeaks anunció que Uruguay fue objeto de una investigación por parte de la embajada de Estados Unidos ante la posibilidad de que nuestro país estuviera involucrado en la venta secreta de armas entre Venezuela e Irán, en incumplimiento con el embargo de la ONU a dicho país asiático.

Para Vázquez se trata de un “enorme disparate y una gran fantasía”, y si la Embajada de Estados Unidos lo investigó, la respuesta deberían brindarla ellos, sostuvo.

Recordó que hace unos tres años se incautó un cargamento de municiones con destino al Uruguay que fue discutido a nivel parlamentario y estuvo a cargo del Embajador uruguayo en Venezuela. “Yo con ese tema no tengo absolutamente nada que ver, es un problema de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa”, subrayó.

Reflexionó sobre la serie de ataques y acusaciones de las que ha sido objeto en los últimos tiempos, que a su entender, podrían derivar de la función que desempeñó como presidente de la Junta Nacional de Drogas,  y en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. “Esto ha generado una serie de reacciones de la cuales de alguna manera soy blanco”, dijo.

Refirió que  sería importante destacar su labor y los logros que obtuvo con su gestión, porque según aseguró “pocas veces en la historia del Uruguay hubo una labor tan eficiente en el combate al narcotráfico y lavado de dinero”.

Asimismo comentó que tampoco existió amenaza alguna de golpe de Estado contra el presidente Tabaré Vázquez, como se indica en la información publicada “no hubo ningún indicio de posibilidad de golpe de Estado”, aseveró.

   
 
  Jorge Vázquez