Imprimir 

3 de marzo, 2011
El Canciller Almagro mantuvo audiencias con distintos jerarcas de ONU en Ginebra
En el marco de su visita a Ginebra, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro se reunió con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Embajador Juan Somavía; con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra. Navanethem Pillay y con la Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OlM), entre otros jerarcas. 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro mantuvo una reunión con el director General de la OIT, Juan Somavía, quien elogió a Uruguay –incluso como un buen ejemplo a compartir- por las políticas económicas y sociales implementadas en estos últimos años para superar las consecuencias de la crisis financiera y económica, de corte anti-cíclico. Asimismo fueron ponderados los indicadores actuales positivos durante la presente crisis internacional, entre los cuales el nivel de desempleo alcanzó su mínimo histórico de 5,4 % a diciembre de 2010, acompañado de políticas de empleo, trabajo decente e inversiones, entre otras cosas. 

A ello debe sumársele una larga tradición de autonomía del movimiento sindical uruguayo, un aumento de la sindicalización, y de los espacios de dialogo tripartito, importantes para atender desafíos actuales como los de la educación y el empleo.

En otro orden, Almagro también se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra. Navanethem Pillay, ocasión en la cual renovó el apoyo de Uruguay a la labor independiente realizada por dicha Oficina, invitándola a visitar el país para repasar los avances en diversas materias, como el combate a la impunidad.

En el encuentro se intercambió información sobre varios proyectos que cuentan con el apoyo de la Oficina, tales como la puesta en funcionamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos, por su importancia para un monitoreo interno independiente, y el Plan Nacional contra la Discriminación, en todas sus manifestaciones, pero con un énfasis en la discriminación étnico-racial.

La jerarca de las Naciones Unidas se mostró interesada en la participación de los efectivos de las Fuerzas Armadas en la vigilancia de la seguridad pública y puso especial énfasis en la capacitación y sensibilización de los oficiales en materia derechos humanos.

Otro encuentro que llevó a cabo el Canciller fue con la Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OlM). Allí se trataron los temas de cooperación entre este Organismo y nuestro país, recalcándose la necesidad de apoyo a un fortalecimiento institucional con mayor coordinación interinstitucional para el diseño de políticas de población y migratorias integrales, en implementación de la ley de Migración 18.250. Se destacó el apoyo al Departamento 20 en sus esfuerzos por facilitar la reinserción de los uruguayos que retornan al país junto a sus familias, así como la profundización de la vinculación con los uruguayos en el exterior.

En otro orden, convocada por la Embajada de Uruguay en Suiza, el 1ro de marzo se realizó una reunión en Ginebra entre el señor Ministro y el Director General para Asuntos Consulares y de Vinculación, con la comunidad uruguaya residente en Suiza, para explicar los lineamientos de la política de vinculación que está llevando a cabo el Gobierno.

En dicha reunión se produjo un fructífero intercambio sobre la aplicación de esta política y los servicios que brinda el Departamento 20 de la Cancillería, y sobre las inquietudes de la diáspora, incluidas las formas de acercamiento de los uruguayos que viven en el exterior del país.

Finalmente, el Ministro tuvo oportunidad de visitar la Casa del Medio Ambiente, sede del PNUMA en Ginebra, donde mantuvo una reunión de trabajo con las máximas autoridades de su División de Químicos y Desechos.

En esa oportunidad, el Canciller reafirmó el compromiso uruguayo con este emergente capítulo de la agenda ambiental internacional, que será retomado en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Río+20 en 2012, destacándose la Presidencia por Uruguay de las negociaciones de un futuro Convenio multilateral para regular el problema de la contaminación por mercurio.

Al mismo tiempo se repasaron los proyectos que se vienen desarrollando en Uruguay en materia de plomo, mercurio y otras sustancias y desechos peligrosos, ejecutados por MVOTMA, LATU, MSP, MIEM y otras reparticiones competentes, y se destacó la visita a Uruguay a mediados de marzo del encargado del PNUMA de la negociación en materia de mercurio.