Imprimir 

3 de marzo, 2011

Comienzan 1º de setiembre

Censos 2011: proyecto nacional como insumo para toma de decisiones público-privadas
Después de 15 años Uruguay realizará una serie de censos a nivel nacional que comienzan el 1º de setiembre. El proceso de recepción de durará un mes y lo efectuarán 7200 censistas y 800 supervisores. Los funcionarios utilizarán un dispositivo magnético que garantiza seguridad en el manejo de la información, otorga inmediatez y permite la verificación de errores. Los Censos 2011 requieren una inversión de $300 millones.

Bajo el eslogan “Contame que te cuento”, se realizó el lanzamiento de Censos 2011 en la Torre Ejecutiva, con una conferencia de prensa de la que participaron el presidente de la Comisión Nacional de Censo y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni; la directora técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE), Laura Nalbarte y el director de Censos 2011, José María Calvo.

Frugoni considera cada vez es más necesario saber quiénes y cómo somos y dónde estamos, para el desarrollo de las políticas económicas y sociales. Este censo será una herramienta que otorgue información al sector público y privado y facilitará el diseño de políticas.

Nalbarte explicó que quien lleva adelante el censo es el INE y que tiene un interés particular en los censos porque es la información que actualiza los marcos muestrales. Los censos deben realizarse cada 10 años. En 2006 no se hizo y se decidió efectuar la Encuesta Continua de Hogares ampliada que tiene alcance nacional. Estaba en el debe el censo para adquirir toda la información demográfica posible.

Calvo anunció que se probará el cuestionario definitivo entre fines de abril y principios de mayo y fundamentalmente la operativa. Entre julio y agosto se realizará una etapa previa para corroborar domicilios.

La población no debe sentirse en la obligación de dar información sino en la necesidad de hacerlo, porque todos esos aportes serán útiles para las políticas públicas que se generen a futuro, a favor de los análisis que realicen las cámaras empresariales, las agremiaciones sindicales, entre otros. Para la toma de decisiones a nivel público y privado, a nivel nacional y municipal es fundamental contar con información objetiva y sólida en cuanto al procedimiento de captura de la misma.

El censo es uno de los mayores proyectos nacionales que requiere el apoyo de todos, reflexionó Calvo. Es obligatorio para la población pero también es reservado y secreto, por ello se incrementaron las garantías.

¿Qué se censa?

Son varios censos: población, hogares, vivienda, locales y entorno urbanístico e instó a la prensa a difundir información al respecto y a la gente a interiorizarse en el tema. Incluso en breve se darán a conocer los contenidos del cuestionario para que la ciudadanía sepa con anticipación qué le van a preguntar. No habrá consultas sobre salud, ya que se verificó que no son de utilidad, teniendo en cuenta que existe la base registral del FONASA. Sin embargo, se incorporan preguntas sobre ascendencia étnica y discapacidad.

Es un censo de derecho y no de hecho, esto tiene consecuencias metodológicas (concepto de residencia) y operativas (no es en un día).

Le costará al país 300 millones de pesos que se ejecutan en unos 60 días. Es un proyecto nacional de alto valor agregado porque el producto que genera se amortiza en los próximos cinco a diez años.

¿Cuándo y cómo?

Antes se realizaba en un día, se decretaba un feriado y las personas esperaban en sus casas al censista. Este año el censo se realiza en un mes y comienza el 1º de setiembre. Quienes realicen la tarea de censar concurrirán a los hogares, de no encontrar a nadie, dejarán datos de contacto y procurarán coordinar telefónicamente una nueva visita. La información se recogerá por primera vez en medios magnéticos.

El uso de la nueva tecnología coloca al país a la vanguardia en materia de recolección de datos con destino estadístico. Se desarrolló un conjunto de sistemas para la captura de la información que permite, en tiempo real, enviar a la oficina central del INE, desde cualquier punto del país, los datos que se están recogiendo, información que llega con un grado de calidad muy superior a la de censos anteriores.

Cooperación nacional e internacional

Los dispositivos tecnológicos los maneja el censista y vienen en préstamo de Brasil en admisión temporaria. Son parte de la Cooperación Sur-Sur y llegan al país en los próximos días. Permitirá tener información más rápido y hacer crítica en el momento que se relevan los datos (un error se detecta en forma inmediata). Los equipos solo sirven a los efectos del censo, funcionan con la planilla censal y no tienen valor de mercado.

En acuerdo de cooperación nacional con el Plan Ceibal, los supervisores –uno cada diez censistas- contarán con una XO para trabajar. Con estos equipos se montarán bases operativas de análisis de la información en todo el país y los datos se transmitirán hacia Montevideo a través de la Red Ceibal.

¿Quiénes censan?

Para llevar el censo adelante se requiere la tarea de 7200 censistas, un 10% de supervisores y varios instructores (cargo pensado para docentes), para ello se realizará un llamado abierto a interesados. El trabajo será remunerado, en un esfuerzo importante del gobierno.

Las bases y los formularios de inscripción ya están disponibles en la Web del INE: www.ine.gub.uy/censos. Las aspiraciones se recepcionan durante un mes. Puede participar cualquier ciudadano mayor de 18 años, con Ciclo Básico completo. Asimismo, se abrirá en diez días un espacio de inscripción para aquellos funcionarios públicos interesados en colaborar con la labor de campo, quienes en ese caso pasarían en comisión al Instituto por el tiempo que dure la tarea asignada.

El personal que trabaje censando estará identificado con un chaleco y gorro alusivo y portará en forma visible una fotocopia de cédula. Para otorgar garantías a la población y ante casos de desconfianza, se pondrá a disposición el 0800 1520, donde la ciudadanía podrá comunicarse y verificar que la persona que toque a la puerta sea un censista autorizado.

Seguridad en manejo de datos

Los equipos utilizados tienen un bloqueo de fábrica lo que hace que en Uruguay solo se cargue la aplicación censal. Asimismo, para seguridad en el manejo de datos, la información se encripta cuando se cierra el cuestionario y tiene una segunda encriptación cuando viaja al Instituto.

Otro elemento a dejar en claro para tranquilidad de la ciudadanía es que no se manejará información en forma personal, los datos que se recaban y hacen público son de carácter general. La base de este operativo es la calidad de la información, para ello el INE lanzará, en forma concomitante en algunos casos, una serie de encuestas de control de calidad de la información recibida y del trabajo del censista y una encuesta del control de cobertura.

A las personas censadas se les solicita nombre y apellido, para ordenar la entrevista, para garantizar que no se olvidan de nadie y porque cada cuestionario de persona se abre en forma nominativa (se pregunta por nombre). La obligatoriedad y la reserva de la información está garantizada. Una vez que se llega al INE, donde se procesa y se cierra el circuito, se desechan los nombres.

Por más información: www.ine.gub.uy/censos

   
 
  Ver fotografías
 
  Laura Nalbarte